Calculo para cable o Alambre para 100 Mts entre casa y pozo para bomba agua Lapicero 1 Hp a 115Vac con pico 12.5A

Amigos del foro cordial saludo

Les deseo solicitar una ayudita por favor para saber cual es cable o alambre adecuado para llevar la tensión 115Vac a 100 mts de distancia entre casa y pozo.

La tensión de los 115V me lo entrega es un Inversor Híbrido de 3Kva a 24v, con 2 baterias de 12V en serie para tension 24Vdc, estas baterias son de 220 Ah cada una y tiene 1400 CCA, el inversor a su salida de los 115Vac tiene conectado en paralelo un arrancador suave monofásico para bajar el pico de arranque de los 12.5A de la bomba y así proteger al Inversor de un sobre voltaje.

Deseo llevar los 115V que me entrega el inversor que esta ubicado en casa y el pozo esta se encuentra a 100 mts de distancia y el pozo tiene una profundidad de 30.

El caudal de la bomba es 115L/M y deseo mantenerla encendida por 90 minutos para extraer 10 mil litros de agua para un tanque de 10 mil Litros que se encuentra ubicado en el suelo a 100 mts en casa.

Tengo un sistema solar 1320w en paneles solares, y 5280w en batería a 24V.

Aca el tema mio es la tensión de los 115Vac y no tener caída de tensión al momento de encender la bomba a 100 mts y los 30 mts de profundidad.

Cuál sera el cable o alambre adecuado para la tensión de los 115Vac para la bomba teniendo en cuenta los 100 mts entre casa y pozo y los 30 mts de profundidad del pozo?

Espero sus amables respuesta, para poder terminar mi proyecto solar

3 Respuestas

Respuesta

Necesitás saber la corriente nominal de tu bomba, y cuanto es el pico de arranque de la bomba. Tenés 130 mts de cable (si la bomba va sumergida) y debés verificar, con la ley de ohm (V=I*Z) la caída que tenés y que no supere un 5% en corriente nominal y no más de un 10 o 15 en condición de arranque (estimado, habría que trabajar con las curvas del motor y el modelo de un sistema hidráulico para ver bien). La impedancia del cable (Z) es un dato del fabricante, muchas veces reducido simplemente a la resistencia por ser muy baja la componente inductiva en cables pequeños, monofásicos... Como cálculo bien rápido las tablas de cables te dan una caída en volts por cada amper y kilómetro, para tu peor condición de 12.5 A (aunque lo limite) y 130m, a 115v debes tolerar una caída de casi 6v, una caída especifica de menos de 3,7 V/(A*km), y corresponde un cable de al menos 10mm^2, para los 8A nominales (750w a 115v con un estimado cos fi de 0,8) no podes tampoco bajar de eso...

Respuesta

¿Omo podría solucionarlo?Sección ( mm^2) = 2 x longitud x Potencia activa / 56 x caída tensión x 220
=2x100x746/56x3%x115.

149.200/56x3.45x115.

=149.200/193.2x115.

=149.200/22.218.

=6.715mm2.

Le servirá alambre en cobre N8, O. cable N 8 (7HILOS)

Hola amigo gracias por la fórmula en mención, acá en colombia se utiliza cable encauchetado No. 8 de 3 Hilos, este tipo lo puedo utilizar para la bomba de 1 Hp a 115Vac 60 Hz

O tengo que comprar 3 rollos de 100 de cable No.8

Gracias

Igual somos de colombia.

cordial saludo...

Es posible que sea cable encauchetado 3x8, si es así le serviría (fase +nneutro, con opción de otra línea)(130m)

Le serviria cable encuuchetado 2x8awg.(130m)

Alambre cobre 8(en este caso le serviría).(3 rollos)

Cable 8 7hilos.(3rollos)

Ahora hay que ver si el cable a usar va protegido por un tubo., para el cable encauchetado, no es necesario..

Amigo cordial saludo

Sobre el cable encauchetado 3X8 Awg tiene 3 hilos fase, neutro y Tierra así reduzco lo económico, y si mi inclino por 3 rollos de 100 mts de cable 8Awg de 7 hilos, el costo es muy alto,

Así que me inclino por el cable encauchetado 3x8 Awg por 150 Mts, para tener 100 mts hasta el pozo y los 30 mts de profundidad del pozo, es mejor tener cable adicional para cubrir cualquier eventualidad amigo, ¿vos manejado arrancadores suaves monofásico y su programación amigo?

Y gracias de nuevo

Dígame, ¿qué desea hacer?

Utilizar 150 mts cable 3x8 encauchetado y conocetar la bomba al inversor y el arrancador suave monofasico en paralelo con el inversor que me entrega los 115Vac

Control superior de la corriente y el par, e incorporan elementos avanzados de protección de motor. Algunos tipos son: Controladores de Par, Controladores de par de 1, 2 ó 3 fases, Controladores de tensión de lazo abierto o de lazo cerrado y Controladores de corriente de lazo cerrado.

Las principales ventajas que ofrecen los arrancadores suaves son:

1. Control simple y flexible sobre la corriente y el par de arranque.

2. Control uniforme de la corriente y la tensión libre de saltos o transiciones.

3. Apto para realizar arranques frecuentes.

4. Apto para un cambio sencillo de las condiciones de arranque.

5. Control de parada suave que amplia el tiempo de deceleración del motor.

6. Control de frenado que reduce el tiempo de deceleración del motor.

Amigo la información teórica la conozco, pero lo que no se es la conexión eléctrica del arrancador suave monofásico, y su programación

amigo ese video es para arrancadores suave trifásico, y la mayoría de estos arrancadores su conexión es diferente de acuerdo al fabricante, además que el voy usar es arrancador suave monofásico de schneider electric amigo  y su  programación es diferente a los demás

Sabe la referencia del arrancador

ATS01N125FT schneider electric

Respuesta

En principio el arrancador suave lo tendrás conectado en serie( no en paralelo)... Si el pico de arranque es como decís de 12.5 A ( lógico para un motor de 1 HP en 115 Volts con soft starter), para una caída - durante el lapso arranque - no mayor a 5 volts te correspondería una sección en Cobre de 7 mm^2. El consumo nominal estaría dentro de los 5 / 6 A.

Esta sección te la estime sobre un recorrido de unos 135 metros que incluye todo el tramo más un excedente por extensiones involuntarias de montaje.

¿Esa era tu duda?

por que dices que el arrancador suave debe  estar en serie y no en paralelo?

una vez probé con una bomba de 1/2 hp con pico 8A y con un inversor de 12V a 115Vac a 2000W utilice alambre 12 Awg a 150 Mts habia tensión hasta el pozo pero cuando enciendo la bomba el inversor de 2000 activa la alarma de sobrevoltaje y apaga el inversor, y aca no utilice arrancador suave, y para evitar daño eléctrico a la bomba no la seguí utilizando, y ahora que me toco otro otra bomba de 1 hp con pico 12.5A, tengo temor que no me vaya funcionar, todo es por cable o alambre a utilizar amigos

 los cables de 7 mm^2 y 10 mm^2 en Awg a que calibre corresponden amigos?

gracias

jose

O.K. Me parecía extraño esa potencia en trifásico... ahora releo y por el arrancador suave que decís veo que se trata de un motor monofásico.

Vale entonces ajustar algo el calculo de antes:

Dimensionado para el arranque, 12.5 de pico( como decís) y línea de 135 metros estaría dando una Sección mínima en cobre de 8 mm^2. Algo mayor que la que te di antes. Siempre con una caída máxima de 5 volts sobre el motor. No tendrás problemas utilizando este cableado.

Cable de 8 mm^2 ... AWG 8

Cable de 10 mm^2 ... AWG 7

¿Ese calibre 8 mm^2 es igual a 8 en Awg? Acá en colombia se maneja tensión 115Vac 60 hz, ¿otra duda me que dejas por que dices el arrancador suave debe estar en serie y no en paralelo?

Si... si... te puse la equivalencia de calibres para el cable.

Cualquier arrancador suave esta es serie con la línea del motor que alimenta. Toma la energía de la red y se coloca intercalado en el alimentador de potencia de la maquina.

Amigos gracias de nuevo, ¿utilizando el cable 8Awg es necesario o no colocar el arrancador suave al inversor de 3Kva 24Vdc para que la bomba no le exija tanta corriente de arranque al inversor y las baterías 2 baterías de 12V en serie para 24Vdc?

Gracias amigo

la instalación del arrancador suave seria como lo explica el siguiente video ?

https://www.youtube.com/watch?v=b8VDAX4rS98

Si... pero el video se refiere a arrancador suave trifásico 220 V y tu caso seria distinto -segun me dijistes anteriormente - monofásico x 115 V... siempre para la potencia de tu motor. Comprendes...

Amigo el arrancador suave monofásico que voy a utilizar para el motor de la bomba de 1Hp a 115, es de referencia Arrancador Suave Schneider Electric ATS01N125FT, la verdad es primera vez que voy a utilizar este equipo eléctrico para motores,¿además utilizando el cable 8Awg es necesario o no colocar el arrancador suave al inversor de 3Kva 24Vdc para que la bomba no le exija tanta corriente de arranque al inversor y las baterías 2 baterías de 12V en serie para 24Vdc?

Desde luego que el arrancador suave disminuirá la corriente de arranque. Las especificaciones del Schneider que mencionas son completas y te indican manera y programación correcta para conectarlo al motor. El cable de 8 ( min) te servirá... con el arrancador intercalado.

Y Por favor califica a tu criterio y cerra la pregunta... sino queda en stand-by indefinidamente.