L297 y motor pap bipolar de 2.5A que Vref y Rshunt debo colocar

Estimados estoy en la construcción de un driver para motor pap que lo alimento con 12V a 2.5A uso el l297 y los ir2104 que controlan a los MOSFET quisiera saber qué Rshunt puedo colocar si mi Vref es igual a 0.3V?

2 Respuestas

Respuesta

Creo que Rs = Vref / I = 0,3 / 2,5 = 0,6 Ohmios.

Perdón, me he equivocado

Creo que Rs = Vref / I = 0,3 / 2,5 = 0,12 Ohmios.

¡Gracias! Por responder mi estimado, hice el mismo cálculo pero cuando está con estos valores el motor vibra y es audible el sonido de conmutación de las bobinas, pero si el Vref sube a 2V trabaja de una mejor forma con mínima vibración y sonido, el punto a cual quiero llegar es que si no recibe una señal de clock el L297 ese Vref bajarlo y no tenga consumó de corriente.

Vamos a ver.

Si va a utilizar el IR2194 como excitador de unos MOS-FET, es que va a alimentar al motor con una tensión bastante alta (Vb), de forma que esta tensión dividida por la resistencia de los devanados del motor (Rr), resultaría en una corriente muy elevada Vb / Ir, que quiere limitar a 2,5A. Entonces es necesario utilizar PWM, algo que se logra haciendo intervenir en el control el sensado de corriente que se compara con una referencia, y produce la conmutación ¿Es así?

Los motores paso a paso pueden entrar en resonancia con la frecuencia de conmutación. ¿Cuál es la frecuencia de conmutación que le resulta?

Si utiliza un Vref de 2V, para obtener 2,5A le harán falta una resistencias sensoras de 0,8 Ohmios y la frecuencia de conmutación cambiará.

Lo que pretende hacer de dejar el motor sin corriente cuando no funcione, es algo que no se suele hacer, porque el rotor queda entonces libre mecánicamente, que suele ser lo contrario de lo que se desea: Que el motor quede fijado fuertemente en su última posición ¿Cómo lo pretende hacer?

Gracias por responder por ahora lo estoy probando con una fuente de PC a 12v, creo que no supe explicar cuando me referí a bajar el Vref no lo dejaré en cero sino en unos milivoltios, lo quiero bajar porque cuando no recibe señal de clock hace un sonido el motor y al bajar el Vref de 2v a unos milivoltios el motor se queda en la última posición con Torque y sin sonido.

Si la resistencia de las bobinas del motor es superior a 12V/2,5A = 4,8 Ohmios, no es necesario utilizar PWM con 12V, es decir que opere con continua pura, el motor funciona bien, tiene "torque" y no suena, y esto se consigue poniendo a masa las entradas "Sense" y aplicando un pequeña tensión a Vref.

Si va a utilizar una tensión para el motor más elevada, sí habrá que utilizar PWM adecuando las resistencia de "sense" y la Vref, y para que no vibre ni suene se deben dimensionar ambas para que la frecuencia sea inaudible, si resulta posible.

Buen día estimado; cuando no tengo conectado el driver los pines INH(1y2) se comportan de esta manera correcta, Mi problema esta cuando tengo el motor conectado la señal se distorsiona haciendo que el motor pierda pasos al girar esperando su pronta respuesta gracias de antemano.

¡Gracias!

Las entradas INH son activas, es decir impiden la marcha del motor, si están a masa (0 tensión) y desactivadas si se conectan a positivo (+ 5V). Si las deja sin conectar (al aire), el circuito hace cosas raras porque captan tensión inducida.

Estimado Botijo como puedo dar solución a este problema gracias.

Me falto comentar que el pin control que manipula estos pines esta conectada a tierra a través de una resistencia de 10K

No me aclaro mucho con lo que me cuenta.

Para que pueda entenderlo, la imagen del osciloscopio no me sirven de nada.

Envíeme un esquema completo con el L297 el IR2104, con los MOS_FET, con las tensiones de alimentación que utiliza, y con la resistencia de los bobinados del motor.

Las entradas lógicas del L297 que no se utilizan, pueden conectarse directamente a masa o a positivo, sin que pase nada. 10k es quizá mucha resistencia.

Respuesta

Mi duda viene por otro lado: ¿Para qué estas usando el Vref?. La gran mayoría de los circuitos en base a ese integrado, directamente no lo usan y lo dejan desconectado.

Si, la función es justamente "Limitar la corriente de salida", y cuando hace eso, te recorta el pulso y no se reinicia hasta cuando toque el siguiente pulso de salida: O sea que por eso "vibra y zumba": No te esta dando el pulso completo, porque a través del Vref se esta auto-interrumpiendo en cada ciclo.

Estimado gracias por responder, pero es precisamente cuando está atado a tierra hace la vibración y el sonido a diferencia cuando colocó 2 voltios sucede todo lo contrario

Lo normal en ese integrado es dejarlo flotante, sin conectarlo a tierra, sin usar el limitador