Duda resistencia electroventilador

¿Qué resistencia tendría que poner para que un electroventilador, de estos pequeños que enfrían los ordenadores, que trabaja a 12 voltios, hacer que vaya mas despacio, por ejemplo a 8 voltios?. El ventilador alimentándolo yo con 8 voltios, consume medio amperio.

2 Respuestas

Respuesta

En principio la resistencia en serie debería ser de (12 - 8 ) / 0,5 = 8 Ohmios, pero no es del todo cierto, pues recibiendo menos tensión el ventilador absorberá menos corriente. Esto significa queq

Lo siento, se me fue el mensaje antes de completarlo.

En principio la resistencia en serie debería ser de (12 - 8 ) / 0,5 = 8 Ohmios, pero no es del todo cierto, pues recibiendo menos tensión el ventilador absorberá menos corriente. Esto significa que posiblemente la resistencia deberá ser algo mayor. Tendrá que experimentarlo.

De todas formas es una solución que no le aconsejo. Es mucho mejor alimentar al motor con una regulador estabilizado, que le entregue una tensión fija, independientemente de la corriente que consuma.

Eso se puede conseguir utilizando, por ejemplo, un regulador LM317, cuyas resistencias de ajuste puede calcular con la siguiente página.

Respuesta

Supongo que estamos hablando de alimentar el motor directamente, sin la placa de control que incorpora el ventilador.

Si alimentas la placa de control, la velocidad del motor está controlada por la señal PWM generada por el microcontrolador.

Si alimentas solamente el motor de una señal de 12V, puedes poner un divisor de tensión compuesto por 2 resistencias y un potenciómetro para poder controlar la tensión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisor_de_tensi%C3%B3n

Vsal= R2/(R2+R1)*Vin

En La segunda imagen de este post. puedes ver donde va el potenciómetro.
http://www.entremaqueros.com/bitacoras/roshardware/archives/fuente-de-pc-a-13-8v/

Vsal= (R2+Pot)/[(R2+Pot)+R1]*Vin

Valores comerciales de resistencias

http://www.fv.uan.edu.mx/mod/resource/view.php?id=1841

Para calcular las resistencias:

http://gzaloprgm.com.ar/divisor_resistivo/

Por ejemplo.

R1= 1k

R2=2K

Tendrías exactamente 8 voltios a la salida, pero como 2K no existe.

Sumas un potenciómetro de 1k en serie con R2.

Tomando como valor R2=1,8K podrás variar el potenciómetro para ajustar la tensión de salida final.

Teniendo Con R2 + Pot(max) --> Vsalida = 8,8V

Con R2 + Pot(min) --> Vsalida=7,7V

Ánimo que es fácil.