Donde está la diferencia? O el beneficio?

Tengo que elegir un trafo y no se la diferencia y beneficio que tiene un trafo dy11 a diferencia de otros tipos. Diferencia externa interna. Si es un trafo en vacío o al aceite.

2 Respuestas

Respuesta

El Dy, te significa que el primario es TRIANGULO y el secundario ESTRELLA:

La ventaja del primario triangulo es evidente: Si viene de una línea de alta tensión... te ahorras UN CABLE: Necesitas 3 en vez de 4. Multiplica eso por decenas, cientos o miles de kilómetros, y con la diferencia te haces millonario. La Y del secundario, es necesaria para obtener el neutro. Estas en Argentina... así que acá se usa distribución domiciliaria entre "una fase y neutro"... y forzosamente tendrás que usar ese secundario. Podrías complicarte un poco más la vida y usar uno en ZigZag si te gusta. Resultara mejor para eliminar armónicos.

El "11" es el "Factor de hora" o de desfase entre primario y secundario. Si estudias una semana sobre el tema, encontraras que hay doce desfases posibles entre primario y secundario: Como son doce, cada uno de 30 grados... se los denomina igual que las horas. El ideal seria "El cero o el doce"... pero no encontraras ningún transformador trifásico que te de esa característica. Así que por norma, en Argentina (y creo que en la mayoría de los países de Europa), se usa un desfasaje de -30 grados... y eso significa ese "11" (once).

¿Por qué en aceite?. Para REFRIGERARLO. Si ahorramos hasta en el cable que lo alimenta, no vamos a hacerlo super-dimensionado para que se enfríe solo: Lo sumergimos en aceite, que de paso hace de aislante, y refrigeramos el aceite. Máximo rendimiento en mínimo tamaño disponible... y hasta ahorramos en kilómetros de cables de alimentación.

Hummm... hay varios profesores contestanto por aca: Espero que ninguno sea de tu escuela, o estas perdido!.

Muchas gracias. Buena información. Me gustaría conseguir un catálogo o un cuadernillo donde explique ventajas y desventajas de cada grupo de conexión. Muchas gracias

A ver si este te sirve:

https://www4.frba.utn.edu.ar/html/Electrica/archivos/maquinas_electricas_1/apuntes/11.pdf

Son apuntes de la UTN, y son solo 23 páginas... bastante resumido como para no hacerlo muy complicado. Y acá te encontré otro similar, un poco más amplio:

http://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/archivoz/curzoz/transformadores_3.pdf

Respuesta

La ventaja del transformador trifásico DY es que los desequilibrios en la salida de BT se reducen en la red de entrada de MT.

Cada fase del secundario esta conectada a 2 en el primario.

Se podría montar YY, sin necesidad de distribuir neutro en MT, ya que al ser 3 bobinas en un núcleo generan su neutro. Pero la desventaja es que es más propenso a variaciones.

También podría montarse el secundario en triangulo, pero no se hace por que solo hay 3 fases, por lo tanto solo hay un nivel de voltaje. Se puede sacar la toma media de uno de los bobinados (neutro) para obtener la mitad de voltaje, pero solo se puede utilizar con 2 fases.

El secundario en estrella tiene la ventaja de que hay 3 fases y neutro, y hay 2 niveles de tensión, entre fase y neutro para alumbrado y cargas de poca potencia y entre fases para cargas de más potencia.

A diferencia del triángulo, en el estrella las 3 fases se pueden utilizar con el neutro. La tensión entre fases es raíz cuadrada de 3 veces la tensión fase-neutro.

Por todas estas ventajas, a nivel mundial en distribución se prefiere el transformador trifásico DY.