Show del dinero en Cataluña

Como ya sabéis hay bancos CATALANES (¿cómo se entiende?) Que se van de Cataluña. Parece coherente pensar que tendrían que ser los otros que no son de Cataluña los que tuvieran miedo de permanecer aquí . ¿por qué será? Tengo cuenta y algunas acciones en el Santander En Girona. ¿Creéis qué hay peligro con esos depósitos?

2 respuestas

Respuesta

No, porque aunque tengas las acciones o la cuenta abierta en Girona, el Santander es un banco con domicilio en Madrid, por lo tanto está bajo la protección bancaria europea en caso de un supuesto corralito derivado de la DUI.

Respuesta

En mi modesta opinión :

El único escenario problemático sería una declaración de independencia express que obligará mediante alguna ley a las entidades financieras con sede en Cataluña a un corralito para evitar fuga de depósitos.

Las acciones del Santander seguirían cotizando en el mercado continuo. Pasaría a ser como si tuviera acciones del CAC40 de París.

En cuanto al Banco Santander al estar domiciliado fuera de Cataluña estaría fuera de la competencia legislativa de la Generalidad y como mucho con un viaje a Aragón o Valencia solucionaría cualquier inconveniente.

Ruego tome nota que estas situaciones no son frecuentes y mi opinión es mero fruto de elucubraciones y no es un consejo de inversión ni todas esas precauciones que debe tomar respecto de mis comentarios.

Siendo los depósitos propiedad del santander, ¿podría la generalitat, DUI. Mediante una ley de creación propia, paralizar el dinero en esas cuentas?

Dentro de las cautelas que el tema requiere por su novedad, la propia DIU no creo que estableciese un corralito de inmediato. El corralito vendría si se produjera una retirada masiva de fondos, para proteger a las entidades, o si declararan una nueva moneda de curso legal que produjera cambios masivos de la nueva moneda a euros, en general algún evento relacionado con el efectivo.

Me he ido un poco por las ramas, pero igual que se hizo en Argentina o Grecia, claro que se puede dictar que en Cataluña no se pueda sacar más de cierta cantidad de efectivo al día. Creo recordar que en los corralitos mencionados se permitían tranferencias y adeudos domiciliados.

Si, pero aún siendo bancos como el santander, con domicilio social en Madrid ?

Y que me dice del BBVA ? ¿ donde tiene la sede social ?

Bbva tiene. Sede social en Bilbao.

Si Cataluña pasa a ser un país independiente deberá tener autoridad legislativa suficiente para dar órdenes a todos los bancos que operen en su territorio como hizo Argentina o Grecia.

En mi opinión basada en el desconocimiento absoluto de las leyes publicada s en Cataluña faltaría mucha legislación y muchos pasos para eso.