En suelo, baldosas que se montan unas con otras y parten

En primer lugar enhorabuena por su gran labor ayudas a muchísimas personas. Mi problema es que tengo una casa de dos plantas... Y en todo el suelo de la casa se ha producido el mismo problema... Las baldosas se amontonan y acaba el suelo levantado y las baldosas partidas. Lo hemos quitado y ahora hay tarima pero se de muy mala calidad y quisiéramos poner baldosas pero tengo miedo de que pase lo mismo. Nose si es por los cambios de temperatura. ¿Cómo podríamos poner un suelo y de que tipo para que no ocurriera lo mismo?.

1 respuesta

Respuesta

Dependiendo de la antigüedad del inmueble, todas las casas suelen asentarse, esto es una bonita palabra para definir que la casa se mueve por su propio peso hacia abajo. Según fuera construida con mayor o peor fundamento, terreno blando o piedra viva así se moverá en consecuencia.

Ese amontonamiento me indica que se está asentando hacia el mismo lado más rápido que hacia otro. Debería hacérselo mirar por un aparejador o experto en el tema.

Hoy en día existen muchas clases de cementos colas y pastas de relleno que son flexibles y se auto adaptan a los movimientos estructurales hasta un cierto límite sin romper o perder adherencia. Por lo que siempre podría colocar plaquetas de nuevo sin mucho problema, Si el movimiento fuese continuo y la casa siguiese asentando, eventualmente se acabarán soltando de nuevo, pero ya hablamos de un largo periodo de muchos años. Otra opción es al colocar el gres dejar una mayor separación entre placas para que no terminen montándose una sobre otra. Suerte y animo.

Gracias por su ayuda... Aunque me queda una duda... ¿Es normal que pase esto después de 20 años que lleva la casa construida?  Además,  tiene dos grandes grietas en la fachada. El terreno parece arcilla.

EL asentamiento nunca termina. Puede ir más lento o más rápido pero siempre se están asentando, más aun si esta hecha con mala fundición o sobre terreno blando o movedizo.

Si el terreno es arenoso hubiese necesitado pilares muy profundos, al menos el doble de largos que la altura que ahora tenga. Si ya tiene grietas en la fachada es un indicativo de su caída y muestra la debilidad en su fabricación. De ahí que le indique hacérselo mirar por un experto, ya que podría conllevar peligro de derrumbamiento inmediato y esto lo haría ya mismo, evitando gastar en placas o arreglos estéticos mucho menos importantes que la integridad del inmueble y sus ocupantes. Invertir en este conocimiento sería mucho más inteligente que en cualquier otra cosa ahora mismo. Insisto, hágaselo mirar lo antes posible. Suerte y animo.