Suelo de adosado levantado y roto paralelo a fachada. No humedades ni fisuras paredes. ¿Por qué?

En vivienda adosada se ha levantado y roto el suelo en línea paralela a fachada (levantándose en pirámide) en salón, pasillo, cocina y habitaciones. No ha habido humedades ni aparecen fisuras en paredes (de momento). El suelo es de loseta cerámica de 40 X 40, y se ha levantado despegándose límpiamente de la capa de pegamento.

La vivienda tiene dos plantas (baja y primera), y carece de sótano. Se construyó hace 7 años y hace dos años, mas o menos, se levantó porche en fachada trasera, con forjado tradicional en suelo, estructura vertical y de cubierta en madera y techado de teja .

¿Qué puede haber sucedido?

{"lat":41.6529434,"lng":-4.72838109999998}

1 respuesta

Respuesta

La patología que describes se debe probablemente a un movimiento desigual entre el forjado y el pavimento, ya sea porque las baldosas se han colocado sin dejar las apropiadas juntas de dilatación o bien porque algún elementos ha provocado esfuerzos estructurales que el pavimento no ha podido absorber.

Si el porche se realizó en la fachada respecto a la cual el suelo se ha levantado dibujando una grieta paralela, podría ser que la tensión que las vigas del porche ejercen sobre la fachada hayan provocado el problema.

¿Incluso si no existe ninguna fisura en ningún paramento , ni ventana ?

Sin poder realizar la inspección in situ lo que te planteo es la hipótesis más probable de lo que creo que sucede.

Como te comentaba, probablemente se trate de que el movimiento de la estructura y el pavimento no son solidarios. Todos los elementos que conforman la casa son elásticos en mayor o menor medida, el problema surge cuando dos elementos unidos tienen grados de elasticidad o capacidad de deformación diferente. Entonces, el más rígido, al no poderse deformar, asume mayor esfuerzos que el material más elástico hasta que, como en este caso, rompe. Supongo que la capacidad de deformación de los paramentos aún no se habrá sobrepasado como para que aparezcan fisuras, que no significa que no se hayan deformado ni que no puedan aparecer.

Te adjunto un esquema.

Saludos!

Te agradezco tu respuesta, me ha resultado de gran utilidad, pues tenía dudas al respecto (o mas bien cierta falta de seguridad, y tu me has ayudado).

Solo para tu curiosidad, en estos últimos días he sabido de , al menos, 5 casos más con la misma problemática en la misma zona, con lo cual lo achaco a movimientos del suelo o del terreno, quizá por la sequedad del suelo (el terreno es arcilloso y hace años se inundaba).

Un esqaludo .

Esperanza