Hundimiento de relleno de muro bloques hormigón

Disculpad porque no sé si esta es la categoría correcta para esta pregunta. Tengo una casa rodeada de una gran terraza con piscina sobre un trozo de terreno de tierra nivelada a la altura de la casa y que se contiene con un muro de bloques de hormigón bien cimentado y que ademas cuenta con dos capas horizontales de hormigón armado que penetran en esta tierra de relleno para sujetarla. Asimismo, el muro tiene respiraderos por los que la tierra puede desahogar si hay corrimientos. El problema es que desde hace unos cinco años observo que de toda esta tierra, la que esta más próxima al muro se esta hundiendo y con ella mi terraza (se me rompen las baldosas). Alrededor de dicha terraza (sobre el límite del muro) teníamos plantas que quitamos en su momento y ahora que he decidido volver a poner vegetación he observado al cavar agujeros que existen agujeros tremendos en la tierra que indican que esta se esta asentando muy hacia abajo e incluso perdiéndose por los respiraderos. He observado que al muro no parece estar sometido a ninguna gran tensión (aunque tiene las grietas habituales del asentamiento de tierras). Mi pregunta es ¿relleno estos agujeros con más tierra mezclada con grandes piedras o esto no servirá de nada? ¿Cómo puedo evitar que se siga hundiendo la tierra? ¿Seria bueno plantar setos para que aguanten la tierra? Y por último ¿sera necesario levantar la terraza para rellenar de tierra e igualar de nuevo o esto no es aconsejable?

1 respuesta

Respuesta
Esta debe ser la categoría correcta, no soy ingeniero y supongo que alguno te podría recomendar una buena solución técnica.
Parece que tienes un problema de asentamiento por pérdida de material por lavado, ésto se debería corroborar examinando el material, si tienes material granular (gravas, bloques, en una matriz limosa o arenosa) el agua puede poner en suspensión el material fino y arrastrarlo o lavarlo por así decirlo, la perdida de ese material produce asentamientos. Si es muy arcilloso no debe producirse, quizá sea por movimientos diferenciales, la arcilla toma agua en períodos húmedos ( o por aportes cercanos de agua, como ríos, acuíferos, etc) y se hincha, en las épocas secas expulsa el agua y se contrae. Este movimiento puede producir asentamientos. Pero tu observación sobre los agujeros indica más lo primero.
Supongo que una buena solución sería intercalar un geotextil entre el muro y el relleno para evitar la pérdida. No se cómo es la extensión que tienes ni la altura del muro. Quizá sea una solución constructiva carísima.
Inyectar lechadas de cemento o cales también puede servir.
No te recomiendo que rellenes los hoecos con piedras, facilitarías el drenaje. Rellenalos de hormigón, o suelos tratados con cal o cemento. Esto sí puede resultar barato, pero dependiendo de la extensión y la cantidad de agujeros. Aunque no creo que sea definitiva.
Es bueno que plantes vegetación pero procura que sean plantas que no tengan raíces muy fuertes que deterioren el hormigón.
No se te he ayudado algo, si tienes posibilidad consulta con una empresa de ingeniería geotécnica, te hacen un estudio (que no suele costar mucho) y en caso de meterte en obras importantes vas sobresegura.