Cuánto es el porcentaje que puede sobrepasar indicada en la placa?

El motor trífasico marca siemens en la placa esta indica: 132kW, 315M, IM B3, 440 V, 205A, 60Hz, EFF .95.0%, Cos 0.88, th ci 155F, 1782r/min, IP55

Cuando trabaja a plena carga llega a 250-270 amperios por fase, ¿Deseo saber si podría quemar el motor?

El motor esta conectado con 6 cables tienes conexión con arranque estrella triangulo, ¿Deseo saber cuantos debo ajustar el relé térmico?

2 Respuestas

Respuesta

Según placa de características la corriente nominal de la maquina es de 205 A. Este valor de corriente de línea no debe ser sobrepasado para funcionamiento continuo. Aunque no lo mencionas, la sobreexigencia del motor esta contemplada por el Factor de Servicio ( no lo indicas).. habitualmente comprendido entre 1.10 y 1.20 ... que te estaría dando una idea del tiempo máximo continuado que podrías exigir a la maquina... valor siempre limitado y con las condiciones de ventilación originales. Normalmente un factor de servicio de 1.20 permitirá - bajo ciertas circunstancias especiales - un 20 % más de potencia al eje. No más.

Con los datos que das- y si las mediciones son confiables - se ve que ese motor trabaja bien alejado de las condiciones de fabricación y por lo tanto su integridad esta muy comprometida. Seria conveniente contar con foto de la placa de características para poder asesorarte completamente.

No se porque salio todo en negrita... porque me cambio involuntariamente casi al final del texto.

este es el link de la imagen de la placa https://imgur.com/a/zMi47

es un motor soplador de aire

Si... Si... esta trabajando sobrecargado. La sobre corriente probablemente estaría causada por desgastes de rodamientos o excesiva suciedad de la transmisión o sistema soplador o por deterioro de los arrollamientos... aparte ...¿esta girando a la velocidad nominal la maquina?...

Deberás proteger ese motor con un guardamotor de 200 A que luego regulas manualmente.

Respuesta

Así de simple: Ese motor, con una corriente máxima según la placa de 205 amperios, trabajando con 250 a 270 amperios tiene las horas de vida contadas. ¿Regular el térmico?. Pues a 205 amperios... como dice la placa!. Claro así no te trabajaría: Pero el que tendría razón, seria justamente EL TÉRMICO: Ese motor así no puede trabajar.

Como dato alternativo, en motores de gran potencia, además del térmico, se suelen colocar termorresistencias en los bobinados, para saber cuando recalientan: Estas se conectan a "Protectores térmicos", donde uno programa la temperatura a que desea que el motor se corte... que lógicamente deberá ser inferior a la de diseño del motor: Una doble seguridad, porque si se te quema ese motor, rebobinarlo, puede costar muchísimo dinero y muchos días de maquina parada.

De todos modos, tendrías que ver URGENTE de conseguir otro motor más grande, o reducir la carga de la maquina por algún otro medio. Así, no puede seguir funcionando

es recomendable aumentar el voltaje a 480 y se reduce el amperajes?

No!. El motor ES CHICO, asi de simple: si subes el voltaje, lo pones en condiciones todavia peores: Se saturara el hierro del nucleo... y se te terminara de quemar en MINUTOS. Tienes que cambiar ese motor, o bajar urgente la carga de la maquina o equipo que mueve. Repito: Tu motor tiene los dias contados trabajando asi, y ese motor no vale monedas

hola ing Como determinar el amperajes de motor? el motor esta conectado con 6 cables cada cable mide 115A amp , debo multiplicar por 2? quieres decir que el motor esta consumiendo 230A??

Deberias medir directamente cada FASE que entra al motor, independientemente de cuantos cables alimente... y eso no deberia pasar nunca de 230 amperios. Son seis cables porque salen todas las puntas de bobina para poder hacer el "Estrella-triangulo", asi que el consumo "por cable" variaria segun sea la conexion que uses. Por eso te digo, lo mas seguro para no confundirte... medir directamente las fases de entrada.