Trabajar en 2 empresas a la vez ?

Soy técnico electrónico y audiologo. Actualmente trabajo en una empresa 15 años de técnico y quiero montar un gabinete de audiología con mi esposa. No quiero dejar de cotizar en la empresa y tampoco quiero dejar de trabajar para no perder mi cotización, Mi idea es que mi mujer sea la gerente del gabinete y yo un empleado que pone el titulo de audiología. Hacer unas horas en mi gabinete y que mi mujer se encargue de el. No se si me explico... ¿Se podría hacer algo asi?

3 Respuestas

Respuesta

Perfectamente, en ese caso serias pluriemoleado y estarías cotizado en las 2 empresas sumando las bases de cotización de ambas de cara a futuras pretciones. Solo en caso de que entre ambas alcanzases el máximo de cotización se tendría que solicitar el cálculo a la seguridad social para que indicasen que porcentaje corresponde a cada uno.

Por lo que podrías realizar ambos trabajos sin ningún problema.

El título para poder abrir el centro lo pongo yo.

Mi mujer es la gerente.

Qué me tendría que contratar a mí como audiolodo?

No importa que sea mi mujer?

Es obligación de la empresa/trabajador poder demostrar la no sustentación principal por parte de este trabajo, en su caso al tener un trabajo principal y este segundo ser accesorio podría darle de alta, otra opción es el autónomo colaborador. Aun que uno de los requisitos de los autónomos colaboradores es no estar dado de alta en régimen general. Ya queda a interpretación de la seguridad social dictaminar la obligación del régimen que le correspondería.

Respuesta

Aunque tu tendrías que cotizar también por autónomo, a no ser que no estéis casados, ni seáis pareja de echo. Un cónyuge no puede emplear al otro, ni a hijos, ni hijos a padres. Pero pagarías la mitad de la cuota por ser autónomo colaborador.

si que estamos casados , ella actualmente esta sin empleo y no tiene ninguna ayuda

yo estoy trabajando por cuenta ajena,

queremos poner el negocio , yo pongo el titulo y trabajaríamos juntos.

no hay ninguna formula para yo trabajar para ella y ella beneficiarse de mi titulo?

o la única manera que hay es ,, estar los dos de autónomos. y pagar los dos.?

cuanto pagaríamos cada uno de autónomo si es la única manera de crear la empresa?

Si, lo siento pero la única manera es ambos de autónomos. Te dejo un enlace donde te viene todas la formas y maneras para darte de alta como autónomo, y las bases de cotización. Es muy completo y está actualizado al ultimo BOE con las tarifas nuevas aplicadas desde Junio de este año. Míralo bien todo el articulo, que hay bonificación en las cuotas para casos como el tuyo, que ya tienes un trabajo ( pluriactividad ) https://www.txerpa.com/blog/2017/07/07/cuota-autonomos-2017-cuanto-cuesta/

Respuesta

Habría que precisar la contestación anterior, realmente en el caso que nos ocupa, podrías plantearte hacerlo mediante una sociedad, y aunque la actividad requiera un titulo, dado que tu mujer te contrataría a ti que si lo tienes, ella podría ser la gerente o encargada y tu podrías ser el trabajador. No hay problema. El contrato puede ser verbal, y la nómina no está sujeta a Régimen General, sino a Autónomos. Ahora bien, ella tendría una cotización mayor como autónomo societario que si se da de alta como empresa individual y tú como su colaborador. Por otro lado a efectos de imagen de empresa es mejor ser una sociedad (tiene más "caché"). Tendrías que tener en cuenta los aspectos fiscales del negocio, dado que los laborales te han quedado bien explicados, aunque técnicamente hablando SI es posible contratar un padre a un hijo y además en régimen general, ni siquiera en autónomos, si el hijo es independiente. Me explico: No es obligatorio cotizar como colaborador, si soy hijo tengo 30 años y formo una familia independiente, podría y debería estar en régimen general siempre que no tenga "algo" de control de la empresa. (Por ejemplo, no vale si soy el gerente de la empresa de mi padre y tengo un 25% o más de participación). Yo me preocuparía también de planificar los ingresos del matrimonio bajo el paraguas de la sociedad.