¿Cómo funciona cotización autónomos en una Sociedad?

Tengo unas dudas acerca del funcionamiento de la cotización a la SS del administrador y socio de una sociedad.

¿El administrador puede no tener acciones de la misma y cotizar por autónomos? Y puede hacer cualquier tarea en la misma aunque sea administrador,(, hacer las tareas propias del negocio, ¿cómo cualquier empleado) Y puede tener cualquier sueldo puesto?

Y en cuanto a los socios, ¿si un socio que tiene el 100% y trabaja además en la empresa en que régimen cotiza en general o autónomos? ¿Y también puede ponerse el sueldo que quiera?

Lo pregunto porque tengo un negocio familiar y ahora mismo soy titular del mismo como autónomo sin ser SL y tengo a mi hermano como colaborador y cotiza como autónomo colaborador(con nomina), y me gustaría saber si algún día paso a SL que esto podría continuar así, el cotizando como autónomo, ya que así aunque tuviera una gran nomina seguiría pagando como autónomo a la SS y no régimen general que seria más.

1 respuesta

Respuesta

El administrador de una SL, no tiene porque se un socio y puede ser una persona contratada, normalmente con un contrato de alta dirección, por el que se cotiza en Régimen General aunque cotiza con excepciones, pues no tiene derecho a paro.

En cuanto al socio administrador, dependerá del porcentaje de participación en régimen de la seguridad social, pero con el 100% se cotiza en Autónomos, como autónomo societario, que la base mínima es algo mas elevada.

Otra cuestión es si se copra por ser administrado (esto tiene una peculiaridades en cuanto a los estatutos y aprobación de la remuneración anualmente), que se aplica una retención mas elevada, que si se cobra por el trabajo que realiza, mediante una nomina, que se aplica la retención conforme a la normativa laboral. Como además, normalmente la cuota de la seguridad social la paga la sociedad, esto es un pago en especies, que se ha de incluir en la nomina y se le aplica también retención.

Le recomendamos se ponga en manos de un experto, que le ayude con estas cuestiones, que pueden ser complejas.