Se rebosa el refrigentante del depósito de expansión

Mi problema es que se rebosa el refrigerante del depósito de expansión de mi Renault Megane cuando la temperatura en el indicador se ubica un poquito por encima de la mitad de la escala. Esto sucede una vez abierto el termostato. El ventilador no enciende. Ya cambié el termostato, el sensor de temperatura y la tapa del depósito pero el problema continúa, no obstante, si enciendo el ventilador en el instante en que comienza a salir el refrigente del depósito, el nivel baja a niveles normales y si lo dejo encendido constantemente no se presenta el rebose ni pérdida alguna del refrigerante. De antemano su valiosa opinión para determinar los pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente rebosa porque el liquido se recalienta. Ahora... habria que ver porque no arranca el electroventilador cuando debe. Dices que cambiaste el sensor de temperatura, pero no dices como lo haces arrancar "manual".

Otra posibilidad es que el radiador tenga muchos conductos tapados y el agua no circule bien... o que la bomba de agua tenga algun problema y no la haga circular.

Boris, gracias por la respuesta. El ventilador lo enciendo manualmente simulando el contacto del relevo de la velocidad baja con un interruptor desde el interior del auto. Basado en su repuesta, existe alguna manera de poder verificar el estado de la Bomba del agua y el estado del radiador antes de llevarlo a servicio técnico?

La pregunta del ventilador (yo habia hecho el mismo truco en un Fiat que me solia pasar eso!), es porque tal vez pase la señal del sensor por algun rele que no actue. Deberias "seguir ese cable" a ver si ocurre eso.

La bomba, para probar, habria que desconectar la manguera que sale del termostato (la bomba esta justo antes del termostato), y ver si al arrancar el motor, hecha agua por ahi (Un balde... y ojo: solo probar unos segundos, no sea que dejes el motor sin agua!). La bomba, debe tirar poco cuando esta funcionando en vacio, y mucho cuando se acelera. Convendria retirar momentaneamente el termostato, porque si esta cerrado, no circulara agua.

Si la bomba tira bien, lo que habria que sacar es la manguera de salida del radiador... y ver igual que antes, si de ahi sale agua. Si no sale... radiador tapado.

Consejos adicionales:

-Deberia haber sido lo primero, pero me quedo para lo ultimo: Ver que la correa de la bomba de agua este bien, y que gire correctamente. Si esta media floja, puede ser que en ralenti la haga girar... pero cuando aceleres patine y deje de tirar agua.

-Si el radiador esta tapado, llevalo a limpiar: No le eches ninguno de esos "Destapa-radiadores magicos", que lo unico que hacen es desprender el sarro del resto del sistema, y terminan tapando todo: en una palabra, son peor que el problema original

¡Gracias!

Una vez solucionado les comento cual era el problema...

Perfecto!, asi vamos acumulando datos, que nunca vienen demas!. Exitos!