Termostato frio, salta ventilador y chupa agua

Tengo un Opel astra del 2005 (version nueva) con 230.000km que cuando entro al menu oculto del ordenador para ver la temperatura siempre me dice que esta entre los 75-85 grados incluso en pleno julio pero el ventilador del radiador se enciende incluso cuando marca 80 grados y lleva 15 minutos funcionando, también me he fijado que el ordenador no marca muchos datos como el consumo de gasolina en un instante, ni la cantidad que se esta inyectando al motor cuando un coche de un amigo lo marca perfectamente y es el mismo modelo ¿por qué pueden ser todas estas cosas?
Otra cosa que he notado es que chupa agua (lo estoy rellenando con agua destilada), unos 5 litros cada 600km pero he revisado la varilla del aceite con el motor caliente y no tiene espuma ni grumos de agua y el vaso de expansión del refrigerante, esta sucio como de polvo o tierra( un poco salpicado pero no esta negro de la suciedad), pero no tiene aceite por lo que no creo que sea la junta de culata, tampoco sale humo blanco del tubo de escape ni hay manchas de agua debajo del coche cuando lleva mucho tiempo aparcado.
¿Me puedes ayudar a solucionar el problema?

2 respuestas

Respuesta
Primeramente te digo que lo de la actualización de los datos de combustible en el ordenador no te puedo explicar por que es, prefiero decirte esto y no mentirte.
Por otro lado con lo de la temperatura te cuento que no importa en que estación del año te encuentres ya que el vehículo necesita esa temperatura de trabajo siempre y por esto posee un termostato que le restringe el paso de agua hacia el radiador para que se enfríe el agua solo cuando verdaderamente tiene que enfriarse; a continuación procedo a explicarte la experiencia que yo tuve en esos autos para darle solución a este problema, lo que no quiere decir que tu auto tenga lo mismo, pero es muy probable que sea así.
Esos motores tienen el termostato que et contaba antes en el block del motor, lo que hace que estén expuestos a altas temperaturas y con esto que se quemen ante un poco de falta de agua del motor o una elevación de más en la temperatura, al quemarse se quedan cerrados o abren muy poquito lo que produce que no circule agua por el radiador y de esta manera el agua no llega a enfriarse lo necesario, lo que hace suponer primeramente de que el radiador está tapado, pero en la gran cantidad de casos el radiador está bien.
Por otro lado, estos motores manejan el ventilador del motor a través de el sensor de temperatura de la inyección y no con un sensor extra en el radiador como tenían los motores viejos, por lo que están censando la temperatura real del motor, al estar excedido de temperatura demanda el encendido del ventilador, pero el radiador tiene poca circulación de agua porque el termostato no abre, entonces el ventilador sigue encendido ya que enfría poca agua que no es suficiente para enfriar el motor.
En resumen hay que cambiar el termostato del motor y santo remedio, pero no es tan sencillo ya que epara cambiar el termostato hay que desarmar la correa de distribución, (correa dentada).
Por lo del consumo de agua te cuento que no hace falta que haya agua en el aceite o aceite en el agua para que la culata o junta de culata esté rota, puede er que una pequeña fisura transmita agua al cilindro y se consuma por el motor, esto casi siempre se puede notar en la puesta en marcha en frio a la mañana, luego de que el auto estuvo parado varias horas, ya que tiende a sonar como que está andando en tres cilindros los primeros momentos. Lo que no entendí bien es lo del deposito del agua salpicado, si está salpicado por fuera no te preocupes por nada que el agua te la está arrojando por la tapa del deposito, ya que si el termostato no abre el circuito de agua levanta demasiada presión y tira el agua por las válvulas que tiene dentro la tapa del deposito de agua.
Espero haberte podido solucionar algo y no haberte complicado más que lo que estabas, cualquier duda podes volver a consultarme, suerte
Hola Alex
Yo hasta ahora siempre he visto que los termostatos se cambian de esta forma:http://www.youtube.com/watch?v=nceF7O5Z6H0
http://www.youtube.com/watch?v=MdCFZBIaA5E
¿En los Opel es distinto y hay que quitar la correda de distribución?
Por otra parte tengo entendido que la temperatura normal de funcionamiento del refrigerante son 90º entonces ¿por qué siempre marca el sensor de temperatura entre 75-85 grados? Podría ser como tu bien dices porque el termostato se ha quedado abierto y no llega a coger suficiente temperatura pero entonces ¿por qué se pone el ventilador solo con 80-85 grados?
El coche arranca bien por las mañanas, no tiene ningún ruido raro y lo del barro es por dentro del deposito de expansión, son como puntitos salpicados de barro o tierra, no sabría decirte que es, por fuera el deposito esta limpio sin marcas de agua ni nada.
¿Me puedes ayudar con estos datos?
Muchas gracias
Un saludo
Efectivamente los últimos motores de Opel/Chevrolet traen el termostato detrás de la distribución que la verdad no se que mejora trae, yo solo le veo una complicación ya que si el auto se sobrepasa un poco de temperatura, los termostatos se queman, ademas de la complicación que trae el cambiarlo.
Yo por el momento no me preocuparía por la temperatura que marca el ordenador ya que puede ser un error de lectura del aparato, lo que hay que lograr es que el ventilador corte rapido, ya que en ese vehículo cuando se llega a la temperatura de encendido del ventilador este luego se apaga a los pocos segundos, no creo que dure ni un minuto encendido a no ser que sea verano y la temp exterior sea muy elevada, pero tampoco permanecería ni en el peor de los casos más de 2 minutos encendido.
Si el ventilador se queda encendido mucho tiempo es porque el termostato está cerrado, no abierto, lo que hará que en verano se eleve por demás la temperatura,
Lo que tiene por dentro el deposito de agua ha de ser oxido del circuito de agua en el block, si es poco no es para preocuparse, ademas esos depósitos con el tiempo se van haciendo más oscuros (marrones).
5 litros cada 600 km es mucho consumo de agua, te diría que hagas una prueba y luego me cuentas que viste... con el motor frio por la mañana pon en marcha el auto con la tapa del deposito de agua quitada y fíjate si inmediatamente y antes de que el motor caliente demasiado al acelerar un poco se ven gurgujas de aire que vienen hacia el deposito de agua (como si el agua estuviese hirviendo), prueba esto y luego me cuentas que viste
Hola álex
Mira encontré un manual de mecánica justo de mi coche (astra 1.7 cdti) y en la página 21 puedes ver donde esta situado el termostato, ademas de otras muchas cosas, como par de apriete, configuración eléctrica, etc etc. según el manual el termostato esta al final del manguito de plástico que va al radiador, casi debajo del deposito de expansión del refrigerante el manual es este: http://www.slideshare.net/daxiel/estudio-y-manual-de-taller-opel-astra-17-cdti-100-cv-19-cdti-120-cv
¿Seguro qué hace falta desmontar la correa de distribución para sacarlo? y si es asi ¿Sabes de algún manual para poder hacerlo?
Y también hice la prueba de ver si salían burbujas en el depositio de expansión y no sale nada, entonces no se porque puede estar chupando agua...
Un saludo
Si ese es el motor de tu auto entonces no lo tiene en la distribución, es distinto a los modelos que yo conozco, en la página 28 se ve como está montado en una caja termostática, el termostato es el aparato nº 15, por los síntomas que me describís yo me inclinaría a que está trabado el termostato o que haya alguna obturación en un caño o una manguera ahorcada.
Con lo que me decís dudo de que tengas problemas en la culata o junta de la culata, muchas veces como estos sistemas son presurizados hay una pequeña perdida en una manguera o caño que recién cuando uno está andando y levanta presión el circuito ahí es cuando pierde y uno no puede verla, habría que quitar el chapon que está debajo del motor y en una fosa o elevador observar bien si existe alguna perdida de agua, muchas veces están escondidas y a simple vista no se ven.
Respuesta

Como te comentan habría que observar bien por donde esta perdiendo ese agua, no descartemos aun culata ya que si es minina la perdida por la junta no suelen aver signos evidentes, hay un recipiente que se pone en donde la tapa del refrigerante que con un químico que se pone, si hay gases de escape en el circuito lo que significaría junta de culata dañada se cambia de color el producto, es una manera fácil y rápida de descartar culata, por otra parte puede que una manguera este perdiendo muy poca agua y que esta se encuentre cerca de una zona con mucho calor, por ejemplo la que pasa por detrás del block y la fuga de agua este cayendo en el tramo de escape y de ahí a que no haya rastro ya que se evapora en el momento, esto es repito si es mínima la perdida, recordemos las presiones que se dan en un circuito de refirgeracion, la más mínima perdida a la velocidad que circula el agua daría tiempo a notar descensos de nivel de liquido, lo más que te recomiendo es que cambies el termostato y la tapa del liquido refrigerante, esta tiene una válvula que se abre cuando hay sobrepresión, si se ha quedado abierta, ese vapor del refrigerante sale fuera y no le da tiempo a condensarse y volverse liquido de nuevo... acude a un taller para que te realicen un diagnostico a ver que pueden comentarte ellos