Que hacer con dependencia emocional?

Creo que tube dependencia emocional con mi mejor amiga. Esto se debió a que falleció mo novio y ella era la única persona que me quedaba para confiar, descargar mis penas y desahogarme. Paso que antes de esto nos habíamos peleado fuerte y nos reconciliamos pero quedo media resentida, entonces yo no podía "esperar" mucho de ella. Estuvo cuando pase ese mal momento, pero muy poco. Yo lo valore a esos momentos, pero un día que estaba muy mal la necesitaba a gritos, era muy necesaria para mi y ella me dijo que no podía estar, que tenia que irse a pasar el día a una quinta. Eso me dolió, es más aun aumento la herida que tenia del fallecimiento de mi novio, porque sentique estaba sola y que mi dolor no le generaba ni un poco de empatía.

Con ella era la única en este mundo qie me llevaba genial, que reíamos todo el día y disfrutábamos de estar juntas, sin interés. Por eso creo que lo que hice fue por dependencia emocional, y que tome muy mala decisión. Y ahora quiero que pueda entender lo que yo sentía, lo que es la dependencia emocional y que me pueda perdonar, porque aun la quiero, a pesar de sus erradas actitudes conmigo en un momento tan feo. El tema es que no quiere ni siquiera saber de mi. Me duele porque si ella me entendiera, hubiera sabido que compre unos pasajes para viajar al caribe, un lugar que siempre soñó ella.

¿Cómo hago para que afloje? ¿Vale la pena o no? (Estoy saliendo de la depresión que me causo esto)

2 Respuestas

Respuesta

Con tu permiso, te voy a contar un cuento, que explica muy bien esta situación...

Pablito, se quejaba a su mamá que los amigos no le dejaban jugar con él, y él los insultaba.
Su mamá, le aconsejó que debería clavar un clavo en una tabla, por cada insulto que él hiciese, hasta el día que ya no insultase a nadie.

... Y Pablito así lo hizo... Hasta que llegó el día que ya no tuvo que clavar ningún clavo en la tabla y muy orgulloso, le dijo a su mamá que lo había conseguido.

Entonces, su mamá le dijo que para remediar el daño, tenía que hacer buenas acciones a sus amigos, y por cada una buena acción, debería sacar un clavo de la tabla.

Pasó el tiempo y Pablito se esforzó mucho por hacer cosas que agradasen a sus amigos y sacarlos clavos de la tabla... Y llegó el día, en el que ya no quedaban más clavos... Pero sus amigos seguían sin confiar en Pablito y sin querer jugar con él.

Llorando, se fue hacia su madre y le preguntó cómo era esto posible... Había tratado de reparar todos los errores cometidos.
Su madre le llevó hacia la tabla y le dijo: "¿Ves todos esos agujeros vacíos en la tabla? - Son causados por el daño que tu hiciste a tus amigos y aunque has sacado el clavo, el agujero aún perdura... "

- "No se puede esperar que después de dañar a alguien, con pedir perdón o con una buena acción todo vuelva a la normalidad... En el corazón de la gente, el agujero tarda mucho tiempo en curarse".

Tu amiga, considera que tu actitud es un problema y que, perdonándote, pronto volverás a lo mismo... a tener una dependencia emocional de ella, por la que te sentirás frustrada si ella no hace lo que tu deseas. Te considera egoísta, porque para que no te sintieses mal, ella tenía que renunciar a irse a la Quinta. -Y realmente, así era... Su vida te pertenecía.

En fin, querida Marcela... creo que lo único que puedes hacer es estar sola un tiempo... superar la muerte de tu novio TU SOLA y ver que la vida sigue, tanto sin novios como sin amigas.-

Cuando entiendas esto, seguramente estarás preparada para tener otra relación y para pedir todo tipo de perdones a tu amiga... Entonces. Seguramente lo comprenda.

Un saludo y espero haberte ayudado, aunque esta ocasión requería ser duro contigo...

¡Gracias! Muy buena respuesta. Sentí que fue así como lo dices. Ahora estoy sola, llevo 4 meses. Estoy conectando conmigo misma y olvidando. Respecto a ella, me di cuenta en este tiempo, que antes la perdone miles de veces y sentí empatía con ella. Pero ella nunca pudo hacerlo conmigo, no la culpo, es su forma de ser, pero ya no concuerda conmigo.

Fenomenal... Empiezas a curarte a ti misma y a ver las cosas desde una perspectiva completamente diferente... Ahora es cuando ya estás recuperándote...

Verás como pronto, la vida te sonreirá y traerá nuevas amistades y quizás algún novio... Solo tienes que dar tiempo al tiempo...

Respuesta

No es bueno que dependas enteramente de alguien, por que eso, sucede, y a veces, la persona que tu estimas, te rechaza, eso sucede cuando hay mucha baja estima, parce que aun, no logras encontrar la manera, lo que tienes que trabajar es en autoestima, conocerte mejor, de ese modo no dependerás de ningún amigo, no digo que no es bueno tener amigos, como se dice vulgarmente "amigo es la sal de la vida", pero no al punto de menoscabar la propia valía, lo mismo te hubiera pasado con otra persona, un novio, etc. Te diría que dejes esa amistad, o no le des ni más ni menos importancia que tiene, no esperes que los otros "te entiendan", ni sean como vos quieres, cada cual, es como es, y aunque des todo, no esperes lo mismo del otro, "que los demás cuenten contigo, pero tu no cuentes con ellos". A. Dumas, padre.