Conexión cables enchufe y llave conmutada

Quiero hacer lo siguiente: conectar una llave y un enchufe (van juntos) con conexión conmutada a otra llave de luz.

Tengo 5 cables: dos grises, uno amarillo verde (tierra), un azul y un negro-marrón grueso... He hecho varias combinaciones y no consigo la forma de hacerlo, ya que al conmutar si cierro una llave no funciona otra y viceversa... ¿alguna recomendación?

2 respuestas

Respuesta

El conmutador tiene que tener solamente tres bornes operativos (si tuviera cuatro seria un cruzamiento). Normalmente suele estar marcado uno con una flecha roja y los otros dos con una flecha blanca o uno con una letra L y los otros dos con la misma letra. (Si tienes dudas, sube unas fotos por el lado de las conexiones).

Dicho lo anterior, debe tratarse de una instalacion antigua en la que no se separaban enchufes de alumbrado.

El embornado seria: el verde-amarillo al borne de toma tierra del enchufe (simbolo , el azul a un borne activo del enchufe y el negro-marron al otro borne activo del enchufe y, este ultimo ademas, mediante un puente (cable corto), tambien embornado en el borne rojo del conmutador y, finalmente, cada uno de los grises, a cada uno de los respectivos bornes blancos del conmutador

¡Muchas gracias por su respuesta!

Sí, la llave tiene tres bornes: 1 2 y 4 (el 1 con una flecha roja y los otros dos una blanca apuntando en la misma dirección), aparece un dibujo conectando 1 y 4, entiendo que 2 será el del medio.

Sí, es una instalación muy antigua...

El borne donde conecto el azul o el negro es indiferente? da igual uno arriba o el contrario, me refiero si no van marcados los polos (no he visto ninguna letra ni nada en el enchufe)

He adjuntado las fotos del conmutador y un dibujo del cableado.

Lo has entendido perfectamente. Los dos grises uno al 2 y otro al 4 del conmutador. El negro al 1 (rojo) del conmutador y de este al borne de abajo del enchufe. El azul al otro borne del enchufe. La tierra al borne del medio, donde indica el símbolo de tierra. El azul y el negro es indistinta su ubicación pues no existe polaridad. Eso si, el puente se realiza siempre desde el cable de fase (negro-marron).

¡Muchísimas gracias!

Por algún motivo la llave al abrirla deja la luz encendida e inactiva la otra llave de luz, pero bueno, es igual, porque va detrás de un cama y no se va a usar, solo era para el enchufe.

Gracias de nuevo :)

A ver si va a estar medio pulsada la tecla de detrás de la cama o a ver si se va a tratar de un interruptor en lugar de un conmutador o incluso si está estropeado.

Sí, un interruptor de luz, creía que era lo mismo que el conmutador

No, el interruptor solo tiene dos bornes de conexión mientras que el conmutador tiene tres, o cuatro en el caso de un cruzamiento.

Respuesta

Deberías utilizar los dos grises para hacer el puente de un conmutado a otro, azul y amarillo-verde al enchufe, y éste que dices negro-marrón, tendrías que utilizarlo como común entre el enchufe y el "borne común" del conmutador.