Crear punto de luz y enchufe

Voy a llevar a un trastero un punto de luz y un enchufe mediante una alargadera. He comprado un cajón estanco donde viene integrado un enchufe y un interruptor y aparte he comprado un foco. Me gustaría que me indicaseis que conexiones he de hacer para que mediante el interruptor apagase y encendiese el foco y en el enchufe pueda conectar lo que quiera. Os adjunto un dibujo con las letras que aparecen en los aparatos. En resumen:

Del foco salen dos cables blancos y uno verde/amarillo ( ¿tierra no?)

De la alargadera salen tres cables: marrón, azul y tierra

En el cajón estanco tengo por un lado el interruptor donde hay tres orificios:”X1”,”X2”, “L”. Y por otro en el enchufe hay 6 orificios, dos “L”, dos “N”, y dos con el símbolo de tierra.

Podríais indicarme que cables tengo que conectar y con qué colores.

2 respuestas

Respuesta

Desde la alargadera llevar: Cable azul a cualquier L del enchufe.

Desde la alargadera llevar: Cable marrón a cualquier N del enchufe.

Desde la alargadera llevar: Cable verde-amarillo a cualquier Tierra del enchufe.

Desde el foco el cable amarillo-verde a cualquier Tierra del enchufe.

Desde el foco un cable blanco a X1 del interruptor.

Desde el foco el otro cable blanco a uno N del enchufe.

Un cable desde L del interruptor a uno L del enchufe.

Respuesta

Bien, Debes conectar el cable azul del prolongador al borne L del tomacorriente, cualquiera de los 2 es lo mismo, para esto cerciorate de que esta es la Fase o vivo de tu prolongador, para ello hazlo con un buscapolo, el mismo encenderá su lucecita y te lo indicará, si es así prosige, luego, conectas el cable Marrón del prolongador al borne N del tomacorriente, cualquiera de los 2 es lo mismo, a continuación haz de igual manera con el cable de Tierra, conectas desde el prolongador, el cable Verde/Amarillo, al borne T (tierra), del tomacoriiente, cualquiera de los 2 es igual.

Con el foco, procede de la siguiente manera, primero fíjate cual de los 2 cables blancos, es el que va conectado al centro del portalámpara, y este conéctalo a X1 del interruptor, ya que este sería el Retorno de la Fase del interruptor y tendría que quedar el foco sin tensión al apagar mismo. El otro cable Blanco que te sobra conéctalo al otro borne que sobro con la letra N del tomacorriente, y por último un cable haciendo puente desde el otro borne L que sobro del tomacorriente, a la letra L del interruptor. Recuerda que L =  Fase, Linea o Vivo,  N= Neutro,  T=  Tierra , X1/x2 Retorno de Fase. Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta.