El lado oscuro de mis conmutadores.

Tengo un problemilla con el dormitorio de mi casa. . Dormitorio típico 3 conmutadores y un punto de luz. Se me ocurrió sacar los 2 conmutadores + enchufe del lado de la cama (izquierda +derecha), para poner una tarima decorativa. El conmutador de la entrada no lo he tocado.
Bien, ahora los intento conectar de nuevo y no hay manera, me salta los plomos como locos. Seguramente no me fijé bien como iban los cables y ahora el lado oscuro me reclama. Al conmutador de la derecha le iban 6 cables (2 azules + 2 amarillos/verde +2 marrones) Al enchufe de la derecha iban (2 azules + 2 marrones)...
Yo creo que el conmutador es de cruzamiento.. ¿con 6 entradas?.. ¿Cómo debería conectar los cables?
Te paso el link de un video que he hecho, a ver si me aclaro.
http://es.youtube.com/watch?v=ru58jswTH3o
En el video veras que yo tenia el conmutador blanco pero ahora quiero poner el de color gris ya que es de superficie, también el del enchufe sera de superficie.
Al conmutador de la izquierda le llegan 2 cables grises,+ un cable pequeño de puente hacia el enchufe de la izquierda, que ademas le llegan 2 azules y uno verde/amarillo.

6 Respuestas

Respuesta
El mecanismo que tiene a la izda esta aparentemente bien, en el conmutador hay dos zonas, una por arriba con una conexión y por abajo dos conexiones, por lo que, conecta el puente que va supuestamente, de la fase, aunque con los dos colores iguales, azul, t va a resultar complicado, aunque puedes coger y probar primero con uno y si saltan los térmicos, cambia por el otro azul, que supuestamente sera la fase, ya que también digo normalmente el neutro debe de llegarle directamente.
¿En el mecanismo que tienes a la dcha esta el cruzamiento y un enchufe no? Pues al cruzamiento deben de llegarle cuatro hilos, dos que lo comunican con el de la izda y dos que lo comunican con el que tienes en la entrada. También podrías decirme si las secciones de los hilos son distintas, porque m surg una duda, si dl de la izda salen dos marrones, ¿hacia el de la dcha cm es que no llega ningún hilo gris? Pued caber que estén empalmados en una caja y se haya cambiado el color, oooooooo también, que cm tu me dices, en el de la izda, hay dos azules, que hemos supuesto que son para el enchufe, ¿lo son? ¿Seguro? Puede ser que los grises sean para el enchufe y los azules para la conmutación,
De todos modos, esto no t hubiera pasado si el instalador que te hizo la casa hubiera utilizado el código de colores, que se utiliza para evitar estos casos. Ctame y seguimos
Ahora que lo dices, yo soy muy despistado y creo que en lo que se refiere al conmutador+enchufe de la derecha lo recordaba al revés, es decir que al conmutador le llegan (2 azules + 2 marrones)... ¿y al enchufe serian 6 cables (2 azules + 2 amarillos/verde +2 marrones) . Esto seria más razonable?
En cuanto al enchufe de la izquierda, tienes razón, solo le llegan 1 azul +1 marron+1verde/amarillos+el cable corto que va al conmutador de la izquierda.
Gracias por tu ayuda y tiempo.
En el lado derecho es más razonable que sea como ahora tu dices, colocando en el conmutador de cruce, en la parte alta por ej los dos azules y en la baja los dos marrones, y al enchufe colocas en la borna de tierra los dos amarillo/verde y en las otras dos restantes, colocas las parejas de colores de hilos, los dos azules en uno y los dos marrones en otro, porque uno de ellos es de entrada de corriente y el otro de salida hacia otro enchufe que tendrás, por otro lado en el izdo, coloca en el enchufe en el tierra el amarillo/verde y en los otro dos en uno el azul y en el otro el marrón, este ultimo junto con un cablecito de puente hacia el conmutador, colocando este, en la borna que va sola en el conmutador, ¿no se si me explico? Y en la otra parte donde están las otras dos bornas juntas, colocas los grises, si no me explico t puedo mandar un esquema a ver si lo entiendes, si lo keres dame un correo, y si ya esta todo solucionado te agradecería que puntuaras y cerraras la pregunta.
Respuesta
Pues sí, el lado oscuro te envuelve, je je.
Mira, el problema que tienes es que al parecer no han respetado ningún código de colores, por lo que tendrás que averiguar lo siguiente.
En el que tu crees que es el cruzamiento le tienen que llegar 4 hilos, 2 de un conmutador y 2 del otro.
De uno de los dos conmutadores, saldrá un cable que coge corriente del enchufe y del otro conmutador salen los 2 hilos que hemos hablado antes más 1 al punto de luz.
Una vez averiguado esto es muy fácil ya que el truco está en como conectes las parejas en el cruzamiento
Pero sobre todo tienes que tener en cuenta que si te produce cortocircuito quiere decir que estas mezclando un neutro con las fases y por lo tanto tienes que averiguar cual es neutro, ya que con los neutros, exceptuando algunas maniobras, nunca se utilizan para este tipo de combinaciones.
Espero haberte ayudado, que la fuerza te acompañe y un saludo
(Si te liá un poco mandame un correo a [email protected] y te enviaré un esquema de como se conecta un cruzamiento)
Respuesta
Lo que me dices no esta nada claro y no se puede ver tu video, intenta enviarme el link correcto y te ayudare
Hola. para ver el video copia : http://es.youtube.com/watch?v=ru58jswTH3o
Y la pegas en la barra de direcciones de internet.
Imposible ayudarte desde aquí los cables no cumplen lo normal de una instalación, ahí que comprobar donde esta la alimentación y que son los puentes de conmutada así por video no se ve nada
Respuesta
El conmutador de la izquierda le entra la fase al conmutador el problema es que en el enchufe le llegan dos azules por lo que debes de localizarlo con un voltímetro y midiendo entre el azul y la tierra(amarillo-verde) entre estos de de dar 220v. Posteriormente hay que seguir este azul al lado derecho y también los dos grises estos últimos son del cruzamiento y deben de ir con los que vienen de la llave de la entrada. Sobre el azul localizado debe de coincidir con el azul que posiblemente hayas de hacer la misma estrategia anterior pero primero consigue que encienda la conmutada y después vemos los cables azules que creo que es bastante lio.
Respuesta
La cosa esta difícil, porque no tienes los colores de cables normalizados pero de todas formas yo creo que el enchufe es el de 2 azules, 2 marrones y 2amarillo/verde.
Y el que tienes 2 azules y 2 marrones es el cruzamiento, y este es el que está en medio de los otros dos (conmutadores).
Un conmutador tiene 3cables y un cruzamiento 4 cables, 2 de cada conmutador, esto quiere decir que en un conmutador tendrás dos cables azules que llegan hasta el cruzamiento y en el otro conmutador 2 cables marrones que llegam hasta el cruzamiento, esto en el caso de que los cables no cambien de color a mitad de camino porque como te comento no respeta el código de colores.
Lo primero identifica los cables que salen de cada conmutador al cruzamiento y luego los conectamos un conmutador a la entrada del cruce y otro a la salida del cruce.
Suerte y dime algo.
Respuesta
No puedo abrir tu video, por lo que dices tienes mezclados los cables del enchufe con los del conmutador, pero tratar de averiguar como ponerlos bien solo por los colores no me es posible. El que hace la instalación suele tener su propio código de colores para hacerlo siempre igual, y además no me aclaras si se trata de un conmutador o del cruzamiento. Lo único que puedo hacer es mandarte un esquema de como se debe de conexionar para que funcione, pero claro, luego has de adaptarlo a tu caso particular e identificar los cables. Si te parece bien has de decirme una dirección de correo.