Mi finca tiene la bajada de aguas de mi vecino, desde hace 40 años, soy la nueva dueña, ¿Puedo exigir que salgan por su finca?

Mi cuñado tiene las bajadas de aguas servidas y de lluvias sobre mi patio, desde hace más de 40 años, al fallecer mi esposo, ( su hermano) No quiero que esas aguas sigan pasando por mi patio, exijo que las saquen directamente por su casa, y me dicen que eso lleva años así, y ahora no lo sacaran, ¿seguiré yo recibiendo todos los deshechos de su casa eternamente? ¿Es legal? La salida del alcantarillado esta en la puerta de su casa, es cosa de voluntad nada más, En el Ayuntamiento me dicen que debo pedirlo vía judicial, al igual que subir la valla de una terraza que me priva de mi intimidad.

1 Respuesta

Respuesta

Tratándose de fincas urbanas sobre las que no hay constituida servidumbre de acueducto de aguas fecales, su cuñado tiene que cumplir con la legislación urbanística en materia de alcantarillado. Se trata por tanto de materia que el ayuntamiento tiene que exigir y resolver. Como en el Ayuntamiento ya le han dicho que ellos no van a cumplir con la ley, ha de presentar una demanda en el Juzgado. Pero no contra el ayuntamiento (tal y como se merece) sino contra su cuñado. Su abogado le dirá qué es lo mejor. Hay una acción civil llamada "negatoria de servidumbre" que posiblemente sea lo más eficiente en su caso. Por lo que he visto en este foro (y lo digo con cariño y respeto) los juristas participantes tienen una gran querencia a las servidumbres, de forma que las ven por todos lados,; y puede que le den otras respuestas cuestionando la posibilidad de su cuñado tenga derecho a echarle aguas fecales por su finca y a quebrantar su intimidad. Téngalo por seguro: NO EXISTE SERVIDUMBRE que grave su finca.