Solar urbano no edificable por servidumbres

El tema es el siguiente, mis padres tienen un solar urbano de 1250 m2. Por el total de este terreno se paga la correspondiente contribución (IBI) urbana desde hace 35 años. Esta finca esta atravesada por una línea de media tensión a la que hay que dejar 5 metros a cada lado de servidumbre. Ahora que tengo un dinerillo ahorrado había pensado hacerme una casa en este terreno y me encuentro con la sorpresa de que también existen unas tuberías antiguas de suministro de aguas a las que también tengo que dejar 5 metros a cada lado (estas tuberías atraviesan de forma diagonal). Ninguna de estas servidumbres aparecen reflejadas en el registro de la propiedad pero supongo que por el tiempo transcurrido ya hayan sido adquiridas. Total que con la distancia a guardar con la carretera y a los vecinos lo máximo que podría construir serian unos 50 m2. La única opción posible para ganar metros seria soterrar el tendido eléctrico unos 40 metros lo que supongo seria una pasta. La pregunta es: si en estas condiciones no se puede construir en la finca, ¿podría exigir al ayuntamiento alguna responsabilidad (soterrar la línea) ya que cobran los correspondientes impuestos? O poniéndome en lo peor, ¿exigir la catalogación de la finca como rústica ya que no puedo hacer nada en ella y así dejar de pagar tantos impuestos? .

1 Respuesta

Respuesta

El tema no va por ahí.

Lo que debería saber es que las servidumbres son susceptibles de aprovechamiento. Es decir, al ayuntamiento o el propietario de las líneas debería estar pagando un dinero por ellas puesto que, tal y como me dice, discurren por un terreno privativo y no comunitario.

Hasta aquí por lo que me cuenta. De todas formas, ciertas servidumbres se pueden anular desviar o incluso construir bajo ellas ( líneas eléctricas en determinadas condiciones )

Póngase en manos de un arquitecto que le estudie el solar, o mejor aún, solicite una cédula urbanística a su ayuntamiento donde le reflejarán con total claridad las posibilidades de edificación que tiene su solar.

Muchas gracias por su respuesta, siguiendo su consejo, me he presentado en el ayuntamiento para hablar con el arquitecto municipal para ver las posibilidades de edificación y resulta que en sus planos no figuran ni tendidos eléctricos ni mucho menos tuberías de agua. La primera respuesta fue que no había ningún impedimento. El tendido eléctrico es evidente y las tuberías se con certeza que están ahí porque me lo advirtió un vecino cuando le comente mis intenciones de construir. Es más, me enseño unos planos de las tuberías proporcionados por la empresa de aguas a lo largo de todo el pueblo. Quizás debido a esta falta de documentación el ayuntamiento cobre el total del IBI como urbano. De momento en el ayuntamiento no he dicho nada. He ido a la empresa de aguas para solicitar información por escrito y he hablado con la compañía de luz que me ha enviado un técnico que me comenta que no hay más soluciones que dejar 5 metros a cada lado de los cables más la fluctuación de los cables en circunstancias meteorológicas adversas (12000 voltios) o soterrar los cables por mi cuenta. Les he solicitado un presupuesto y ya me adelantan que es un pastón por mi parte.

Nunca se ha percibido ninguna cantidad en concepto de servidumbre ni de agua ni de luz.

Esperaré a tener toda la documentación posible para volver al ayuntamiento y buscar una solución ya que si me lanzo a construir con la información del ayuntamiento me temo que alguien me denunciará y parará la obra con los consiguientes daños para mi.

¿No se si usted podría recomendarme algo más?

Muchas gracias por su valioso tiempo,

Un saludo.

Creo que está haciendo lo que debe hacer. Lo que me extraña es lo de la línea eléctrica. Debieron construirla en tiempos recientes porque en caso contrario no entiendo cómo no consta en los planos del ayuntamiento.

En cuanto a las tuberías de agua, no se fíe de los planos pues en más ocasiones que las que debería, se cambian los trazados y luego no quedan reflejados en ningún plano.