Emplee una integral triple y coordenadas esféricas para determinar el volumen del sólido que está acotado por las gráficas de:

$$\begin{align}&x^2 + y^2 + z^2 = 4, y=x, y=(√ 3 )( x), z=0\end{align}$$

en el primer octante.

Por favor, si me podéis indicar como se halla teta en esta situación os agradecería mucho, en el libro solucionarlo me sale que teta va de pi/4 a pi/3, pero no logro encontrar la forma de hallar estos límites por mi cuenta.

1 respuesta

Respuesta

En esfericas el angulo theta lo tenes sobre el plano xy. Partiendo del eje x hacia el eje y.

Los limites serian los planos:

 y=x ............ z =0

De aqui deducis que theta = 45° (tg theta = tg 45° = 1) ....luego limite inferior=theta = 45° = pi/4

y el plano y= V3 x ...z=0 .........aqui y/x = V3 ...........tg theta=( y/x) = V3 ........limite superior = arc. tg. V3 = 60° = pi/3.