¿Cómo convenzo a mi madre anciana?

Esta pregunta es la que se hace mi pareja, hijo de 46 años de una madre de 87. Tienen una relación desde siempre imposible, pero en este momento de sus vidas (mi pareja en paro y ella mayor, pero con salud) es horrible. Se que todos queremos y tendemos a idealizar las relaciones padres e hijos pero la realidad es otra. Yo personalmente, no conozco en el mundo en el que me muevo, casi ninguna relación familiar sana. Parece una visión negativa pero es realista. Cuando somos los hijos los que intentamos hacer una convivencia agradable, en muchas ocasiones solo encontramos reproches y dolor enquistado, propio de edades muy avanzadas. Mi pareja se encuentra en su ciudad de origen a la búsqueda de empleo desde hace un mes en casa de su madre porque ya no dispone de ingresos. Ha pasado los últimos 9 meses conviviendo conmigo en otra ciudad más pequeña estudiando un Master. A la par, buscaba trabajo. La relación con su madre es un caos. Desde niño ha sufrido el desprecio constante de su madre por tener un determinado aspecto físico y considerarlo ella "un mal hijo" . Recibir este tipo de mensajes desde que tienes uso de razón es durísimo. Perdió a su padre que era cariñoso y generoso como padre y quedo desolado. Su madre, una persona de ideas negativas y llena de frustraciones, convirtió su dolor en una guerra contra el hijo. Con solo 10 años escuchaba como el era el causante de la muerte de su padre y barrrabasadas de ese tipo. A la par, sufrió acoso en la escuela y en el barrio. Cuando acudía a su madre para que le consolara, ella aparecía en el colegio animando a los profesores a pegarle directamente ( algo que los que vivimos la infancia en los 80, aun sufríamos) algo despreciable desde mi punto de vista. A pesar de eso, mi pareja ha conseguido hacer una carrera llena de éxitos en su campo, paralizada ahora por esta maldita crisis. La sensación de inutilidad por ello, se alimenta de mantener la cercanía física de la madre en este momento. Las mejores palabras que le ha dedicado hasta ahora en un mes de estancia ha sido que viene a internarla y a robarle el piso (de alquiler antiguo) Es una persona llena de obsesiones de todo tipo y es evidente que la mejor opción es alejarse todo lo posible. Mi pareja ha estado 11 años en el extranjero y tenia la esperanza de que los últimos años de vida de su madre, pudieran pasarlos lo más unidos posible... Se ha sentado a hablar con ella mil veces intentando hacerle ver que se puede mejorar la relación, pero en segundos, esta gritando e insultándole. La única opción es un mediador, ya que esta mujer se ha negado a ir a médicos, psicólogos "porque yo estoy perfectamente" y probablememte, nunca pise las oficinas de ningún profesional. Es muy estresante. Y mi pareja pasa los días con la tensión arterial disparada.

1 respuesta

Respuesta

Ante esta situación, en la que ella no quiere tratar sus frustraciones o mejorar la relación con su hijo a través de un profesional, no sé que más podría hacer. Ya ha intentado dialogar con ella y no ha obtenido resultados.

Si la relación supone estrés y nervios, lógicamente lo mejor es que su pareja se aleje y se decida a buscar trabajo en otro lugar. Aunque las cosas estén muy complicadas, hay trabajos donde ofrecen alojamiento y sería una opción para empezar sin ingresos. Mucha suerte