¿Qué puede ser? Ver como si al andar se moviera el suelo

Desde hace unos meses me pasa algo extraño voy andando por la calle y siento como si todo se moviera es decir, si el suelo respirara, se moviera, algo extraño. Padezco de cervicales, están estudiendo mi problema pero lo único que tengo es escoliosis, muchas contracturas en el cuello y vértigos de tipo cervical. Parece que voy en un barco todo el día, las paredes parecen que se me vienen encima, es algo extraño de explicar como si estuviera vivo y solo estoy bien al tumbarme aunque al hacerlo me entra taquicardia y vértigo. Espero me orienten a quien puedo acudir. El otorrino ha descartado que sea del oído. Yo pienso que es algo del equilibrio, ¿algo neurológico podría ser?

1 Respuesta

Respuesta

El suelo se mueve porque no te funciona bien el sistema vestibular que estabiliza la visión cuando los ojos se mueven con el cuerpo al, por ejemplo, caminar. Las palomas tienen un problema similar al tuyo, ellas porque carecen de ese sistema de estabilización, al menos no actúa cuando se desplazan por el suelo y lo suplen con ese característico movimiento del cuello. Que no te funciona bien el sistema vastibular no debería ser algo novedoso para ti porque sufres vértigos y ese es el síntoma principal de esa disfunción. El otorrino o el neurólogo deben determinar cual es la causa del problema. Lo normal es que el origen sea del oído, aunque en tu caso veo que han visto una posible dismetría lo que aumenta las posibilidades de que pueda tratarse de un problema neurológico.

¡Gracias! ¿Y qué tratamiento o que podría hacer respecto a ello? ¿Qué pruebas me harían para saber si es de eso? De verdad muchísimas gracias.

El tratamiento suele ser complicado. Quiero decir que los fármacos no suelen ayudar mucho y luego hay otras posibilidades como rehabilitación vestibular, etc pero eso ya te explicará mejor el otorrino que yo. Lo importante es antes que nada saber la causa del problema por si hay algún tratamiento posible para esa causa. En cuanto a pruebas depende de los resultados de la evaluación detallada que se te debe hacer, aunque si existen dudas sobre la causa del vértigo frecuentemente se realiza al menos una resonancia magnética craneal que para este tipo de problemas es superior al TAC.

¡Gracias! Muchísimas gracias! Me alivia de alguna manera que otra leerte. Fui al otorrino y descartó los oídos. Ahora estoy con tratamiento, con Serc 16mg. Lo que si cuando me tumbo en la cama es cuando me pongo peor o tengo vértigos y mareos cuando estoy muy contraída del cuello y bajo de la espalda. ¿Quizás es más bien cervical no? Aunque pediré un TAC CRANEAL ahí supongo que saldrá lo que tengo. Gracias de corazón. Un abrazo

Frecuentemente se atribuyen los vértigos a un problema cervical, incluso por parte de los médicos generales de forma indebida. Yo solo aceptaría esta posibilidad en último extremo, tras haber descartado otras causas más habituales. Es muy frecuente que así suceda pero yo creo que es inaceptable que un otorrino se limite a decir que descarta patología del oído. Se debe esperar que diga cual es la probable causa y dirija a la paciente al especialista correspondiente. Por ello a veces una opción es consultar con otro otorrino. Supongo que el problema es que no es fácil estudiar bien este problema y muchas veces no tienen ni el tiempo ni los instrumentos para realizar un buen estudio. Te había comentado que TAC no, que mejor, si es posible, una resonancia magnética craneal, que es mucho más útil que el TAC (al menos para esto), aunque más cara y además no tiene radiación. Serc, por cierto, normalmente se utiliza cuando se cree posible que existan problemas de oído. Suerte