Problemas con cervicales-vértigos

Desde hace un tiempo tengo problemas de cervicales que me provocan vértigos (descartado por el otorrino que sea problema del oído). Se me han hecho varias radiografías y me indicaron que tenia las vertebras rectificadas. Fui al traumatólogo, y me pregunto por mi hábitos de vida (tengo 35 años, soy informático, paso muchas horas sentado en un ordenador, y ademas hago poco ejercicio físico), este me mando a sesiones de fisioterapia de rehabilitación. Pero el problema persiste ya pasado un tiempo.
Actualmente estoy yendo a un osteópata para tratarme el cuello y la movilidad de este. Ademas desde hace unos meses, he cambiado un poco mi rutina, al principio salia a caminar y corría un poco, ahora llevo un par de meses haciendo natación (25% del tiempo calentando de espalda + 50% crowl/braza + 25%-calentando espalda). Una cosa que he notado desde hace tiempo, es que al mover la cabeza en horizontal, suelo sentir a veces pequeños chasquidos, otras como si tuviera arenilla en el roze. Comentado esto con el osteópata, me indico que pudiera ser falta de vitaminas, este me comento que en "medicina natural" u oriental, se suele usar "cartílago de tiburón", para tratar estos casos. No me dijo más ni trato de venderme nada.
Ademas de este problema de cervicales, siempre he tenido ciertos movimientos que me producen molestias, o me hacen crujir las articulaciones, sobre todo, tobillos, rodilla izquierda, y uno que me molesta bastante a menudo que es subir el brazo derecho y bajarlo rápidamente, movimiento por ejemplo que hago al extender un mantel o una sabana. Comentado esto también con el osteópata, me toco y me dijo que tenia el musculo supraespinoso (no estoy seguro que sea este) inflamado. Pero el caso es que no es algo de ahora, esto lo tengo desde hace muchos años.
Volviendo al tema inicial, los vértigos, desde hace mucho los padezco, pero era algo que sufría un par de veces al año. Sin embargo desde marzo a julio los padecí casi todas las semanas, el primer día fue en un viaje en avión, al ascender me vino un gran dolor de cabeza que me dejo con vértigos todo el día. En verano se me paso un poco, y ahora tras volver al trabajo a finales de septiembre me volvieron, aunque no tan intensos como antes. Seguramente natación y osteópata tengo algo que ver en la mejora. Creo que pueden ser motivados por estrés. También me han comentado que pudieran ser por migrañas, algo que padecen varios familiares míos, aunque yo no he desarrollado actualmente, al menos en la misma forma.
Lo que quisiera es su consejo en como tratar mi problema. Sigo con osteopatia + natacion?. ¿Vuelvo al traumatólogo?, ¿Al neurólogo por si tuviera algo que ver con migrañas?. Consejo respecto a las vitaminas comentadas u otras de medicina occidental.

1 Respuesta

Respuesta
Yo seguiría con la osteopatía y la natación si ves que has mejorado. Lo de volver al trauma, vale, pero no sé, me da que te va a decir lo mismo y como mucho te mandará rehabilitación, que vale, también puede ayudarte. Lo del neurólogo, mira, es que no te voy a decir que vayas o no al neuro. No está de más que te haga alguna revisión para ir descartando cualquier cosa que no te hayan localizado, pero es que tiene pinta de ser todo un problema a nivel cervical y dorsal alto.
Yo tiraría por ahí, a seguir con el ejercicio. El osteópata no sé que te hace, si manipula articularmente, si terapia craneal, si tratamiento fascial, pero creo que un compendio de todas estas técnicas es lo que mejor te iría. Aparte del ejercicio, procura estirar mucho, sobre todo tema cuello y espalda y sobre todo rotadores.
Lo de las vitaminas y demás, si quieres consúltale a un naturópata, que te asesorará mejor que yo.