Tres episodios de vértigo en un mes, inestabilidad, desesperación.

Enfermedades del oídoMedicina

Melisa R.el 22 jun.

¿Menière, Laberintitis, Neuritis o inflamación de la Trompa de Eustaquio?

Llegué a este foro tras casi un mes de buscar desesperadamente información en internet. Estadísticas, diagnósticos, estudios... Todo.

Intentaré resumirlo y ser lo más detallista posible:

Soy mujer, tengo 24 años. Fumo desde los 16. Vida un poco sedentaria, algunos antecedentes de otitis, varios de sinusitis, neumonía y varios catarros fuertes.

Hace aproximadamente un mes, habiendo vuelto de un viaje (tras varias hs de viaje en dos aviones distintos), tomé algo de frío en los días sucesivos que desencadenaron en una sinusitis. La noche anterior a tener los primeros signos de la misma, sufrí mi primer episodio de vértigo, que desde el desconocimiendo relacioné con un ataque de hígado. Fueron entre 30-40 minutos de un vértigo muy intenso, con sudoración y muchas náuseas. Me dejó debastada y dormí todo el día siguiente.

Al aparecer la sinusitis, la Dra. Clínica me recetó una semana de amoxicilina+clavulánico c/12 corticoides y spray nasal c/24, sumado a un jarabe siempre y cuando se aseverara el catarro.

Como usualmente tengo algunas sinusitis, no me preocupé por la sintomatología: oídos tapados, catarro muy fuerte y expectorante, nariz tapada, ligero malestar y presión en la frente (cabe aclarar que hace años utilizo periódicamente gotas para destaparlas, usualmente por la noche).

Al día siguiente de terminar el tratamiento y a los 8/9 días de mi primer episodio de vértigo, nuevamente por la noche, mi mundo giraba. Recuerdo que tomé las gotas para el hígado pensando que tendrían relación la cantidad de antibióticos, pero eso no me calmó. Unos 15 minutos, según mis padres, que parecieron horas. Mismos síntomas, mismo cansancio, y una sinusitis aparentemente mal curada que reaparecería al día siguiente.

Decidí (erróneamente) comenzar de nuevo con la misma medicación anterior, pero a los 5/6 días de este último vértigo, otra vez: giraba todo a mi alrededor, yo solo atinaba a acostarme del lado derecho y cerrar los ojos, ya que las náuseas y la sensación de calor, sudor frío y posterior frío real eran imposibles de llevar. Fueron aproximadamente 15 minutos, pero a diferencia de los anteriores, éste dejó en mí una sensación de inestabilidad y desequilibrio desesperante (tendía a inclinarme hacia el lado izquierdo). Al otro día decidí ir a la guardia médica, en la que el médico clínico por una placa advirtió una rectificación cervical muy importante. Me sacó los corticoides y me agregó blokium cada 8 hs y calor seco, durante 7 días.

A pesar de no haber tenido vértigos desde ese último episodio, ya va a hacer un mes que la sensación de inestabilidad me acompaña, a lo que se le sumaron unos acúfenos que no logro identificar como pulsátiles, pero sí como golpecitos y sensación de burbujeo, como líquido dentro.

Desesperada por lo que leía, fui al otorrino, que tras realizarme numerosas maniobras (para descartar un paroxístico, supongo), me derivó al otoneurólogo con diagnóstico "fullmen de OD". Según la Dra., en la videoinstamografía se observa una deficiencia vestibular del OD, y según la audiometría todo está dentro de los parámetros normales. Ambos estudios los tiene que revisar el otoneurólogo, pero aún falta para la cita y esto realmente me preocupa. No sólo por la cantidad de cosas que leí, por la cantidad de síntomas nuevos con los que tengo que lidiar, sino por esta inestabilidad constante y el aterrador sentimiento de que aquellos horribles vértigos pueden volver en cualquier momento. Esto limita mi vida normal y me deprime muchísimo, ya que no soporto la idea de quedarme sorda (aunque progresivamente) y desequilibrada a esta edad.

Es posible, Dr., que esto se deba a una neuritis vestibular, ¿aunque el debut de los vértigos haya sido mucho menos intenso y se hayan presentado brotes tan seguidos entre sí?

Tal vez, ¿está la posibilidad de una Laberintitis por sinusitis? Ésta estuvo latente en los primeros vértigos y mal curada, ¿tal vez por haber sido viral y medicada con antibióticos?

¿Podemos estar frente a un caso de Menière a pesar de los raros acúfenos y los resultados normales de la audiometría?

O tal vez, (¿Aunque cuento con mucha menor información) puede tratarse de la inflamación de la Trompa de Eustaquio por la mucosidad? (Teniendo en cuenta que el primer vértigo fue posterior a los viajes pero previo al desencadenamiento de la sinusitis).

¿Podríamos considerar la articulación temporomandibular? Ya que siempre tuve problemas con la mordida, y luego del primer vértigo empecé con un bruxismo fuerte. ¿Puede tener relación?

Dr., por favor, estoy muy asustada de tener algo crónico y que estos acúfenos y vértigos se intensifiquen conforme el paso del tiempo.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, te advierto que no soy médico, sino neuropsicóloga. Lo que ocurre es que sufrí un problema parecido a lo que comentas. Te cuento, hace un año aproximadamente estuve como un mes con una cefalea importante que me tuvo en cama casi un mes y dolor de oídos (y hipersensibilidad en el mismo, de manera que me molestaban una serie de sonidos). Sufría también muchos vértigos. No soy mucho de ir al médico pero fui al de cabecera (no sé si en tu país se llama general) y no me encontró nada en el oído (a diferencia de otras veces que he tenido tapones por tener un conducto auditivo estrecho). Como mi situación seguía igual, fui a urgencias (creo que es a lo que tú me llamas guardia médica) y tras realizarme un examen neurológico rápido no encontraron nada. Como ya tenía programado un TAC en unos meses por otros motivos, no me hicieron ninguna técnica de neuroimagen. El neurólogo decidió que en realidad (no me preguntes por qué, ya que no me lo aclaró ni él) lo que tenía era problemas de estrés. Y me puso un gotero con valium y un analgésico, que no recuerdo. Inmediatamente comencé a sentirme mejor y me recetó simplemente paracetamol, debido a que mi diagnóstico fue cefalea tensional, que al parecer me había producido dolor de oídos, debido a forzar la musculatura alrededor. Desde entonces, una vez que superé mis problemas de cervicales estoy mucho mejor de los oídos (y es muy raro que me duela la cabeza). Es cierto, sin embargo, que ahora me molesta que me hablen alto y que hace unos días me sangró un poquito (apenas nada) el oído. Parece que me he vuelto más sensible (o yo me fijo más, ya que tal vez me hayan molestado siempre los ruidos más de lo normal. Sé que tu caso no es ni parecido pero bueno, espero que te sirva para algo, tal vez podrías revisar tu postura para rectificar posibles problemas de cervicales y probar con algún relajante (no para tomarlo habitualmente, sino para ver si te disminuyen los síntomas). ¡Buena suerte!

Respuesta

Lo primero que te pido es algo de tranquilidad, porque tanta ansiedad para un problema que tiene parte de problema psicológico, no es bueno. Se que es complicado lo que te pido. Pero tienes que intentarlo.

Un problema de cervicales considerable puede originar unos vértigos muy intensos. También decirte que problemas de cuello y cervicales pueden orginar acúfenos discontinuos. No tienes porqué quedarte sorda, tienes una buena audiometría y no tienes porque tener un síndrome de Meniere. Ya que es seguro que las cervicales no las tienes bien, ve trabajando eso.

Yo pienso que tu problema es más de oído medio: otitis, sinusitis recurrentes, avión de por medio..., trompas de eustaquio no muy fina.

Tus resfriados, sinusitis, otitis, trompa de eustaquio inflamada es lo que parece que es un hecho. Debes de beber liquido del tiempo, no tomar bebidas frías, masticar un poquito de chicle todos los días y cuidado con el frio del ambiente o el aire acondicionado.

El bruxismo fuerte posiblemente sea una consecuencia de tus nervios y eso ha sido totalmente posterior y además no implica esas consecuencias.

La solución seguro que es más simple de lo que crees.

De todas formas estoy aquí por si quieres ayuda.

Hola amigo. En principio, muchísimas gracias. Vi que participaste de muchas preguntas y ayudaste a mucha gente, siempre intentando tranquilizarnos... De verdad, gracias.

Por lo pronto quiero contarte que este lunes arranco con la psicóloga dado que a veces es un poco difícil calmarme, pero lo intento. Ella atendió hasta hace 2 meses a una persona con Meniére, lo que me da la esperanza de que puede ayudarme con lo que estoy pasando. Paralelo a eso empezaré yoga la semana entrante.

Quiero consultarte nuevamente, dado que hubieron algunos "avances", no respecto al diagnóstico pero sí a los estudios.

Finalmente, en la videonistagmografía apareció una leve paresia vestibular derecha de un 25% y una preponderancia izquierda de un 15% (entiendo que es en parte por lo que hace el cerebro para compensar el desequilibrio, ya que me realizaron el test a los pocos días de la última crisis). En la audiometría, logoaudiometría y timpanometría todo estuvo dentro de los parámetros normales.
Esperé ansiadamente la cita con el Otoneurólogo (como comenté anteriormente) y éste resultó ser un profesional completamente carente de sensibilidad y pedagógicamente inútil.

Él no me preguntó mucho más que cómo se desarrollaron los vértigos y me recetó betahistina (la cual había tomado sólo por dos días porque me daba unas cefaleas tremendas).

Cuando le prgunté con pánico si creía que podía ser Meniére a pesar de la audiometría, el me dijo que sí, que posiblemente, aunque el diagnóstico es por "descarte". Sus palabras fueron "es un síndrome menieriforme, un meniére incompleto, y rogá que siga de esa forma". No me sugirió rehabilitación vestibular.
Estaba por irme cuando le pregunté qué podía tomar para las migrañas que no afecte más el nervio vestibular, y ahí de repente decidió que tal vez no era Meniére sino una Migraña vestibular, por lo que me medicó para eso durante 40 días con flunarizina (5 mg por la noche). No especificó nada respecto a la dieta y sólo hizo hincapié en las horas de sueño. Parece que estaba un poco apurado.

No conforme en absoluto con su "diagnóstico posible" fui a pedir opinión de un otorrinolaringólogo (dado que los otoneurólogos no me daban turno hasta semanas después).

El otorrino me dijo que él descartaría un Meniére justamente por la audiometría, ya que cree que sería muy raro que éste se presente sin alteraciones en la misma. Me comentó que en su carrera nunca vio un caso similar, pero yo he leído y conocido personas en un grupo de Facebook diagnosticadas con SM y sin pérdidas de audición, sólo acúfenos y tinnitus.
Posiblemente no vuelva a ver al Otoneurólogo y no es la única opinión con la que me voy a quedar. Tengo cita a fines de mes en un centro especializado en Neurología y problemas de equilibrio (vertigo dizziness).

Ahora bien, querido amigo, ¿creés que puede tratarse de una migraña vestibular? ¿viste casos similares? Es curioso dado que nunca consideré esa posibilidad.

Tengo antecedentes familiares directos de migraña (mi padre y mi abuelo paterno) y de hecho mi primer episodio fuerte de miraña lo tuve de muy pequeña, a mis 7 años. Manifestaba un dolor de cabeza sin precedentes con fotofobia, por lo que mis padres y doctores se asustaron y me dejaron internada.

El segundo cuadro migrañoso espantoso que recuerdo fue hace aproximadamente tres años. Fue terrible, recuerdo que hasta la más mínima luz y el más pequeño ruido me molestaba, en ese momento y en los días posteriores, dejándome una sensación de embotamiento francamente espantosa.

Suelo tener cefaleas periódicamente y los doctores se lo adjudicaban a mis cervicales, pero es cierto que éstos se intensifican (por ejemplo) en períodos pre-menstruales o al comer determinados alimentos.

En fin... sigo boyando de aquí para allá sin un diagnóstico claro, pero me alegra mucho encontrarte y tus palabras me tranquilizan. Te molesto nuevamente porque veo que sabés del tema, y hoy en día parece imposible encontrar a alguien con esa sensibilidad.

Gracias por todo, amigo.

Pero nos tenemos que ayudar los unos a los otros.

Es difícil responder a tu consulta, ya que das demasiados datos y a veces tantísima información puede liar en vez de ayudar.

Me baso en lo principal: episodios de vértigos, inestabilidad, desesperación y migrañas.

De ahí que deriven del oído: episodios de vértigos e inestabilidad (pueden o no ser del mismo).

Te cuento: los episodios de vértigos pueden ser reales, que te caes al suelo o los que lo parecen y puedes caerte (es debido al oído o al cuello-> cervicales) y los que dan sensación de mareo o vértigo, pero no te caes al suelo nunca, estos últimos son debidos a estrés o depresión.

Un meniere tiene varios síntomas inequívocos: unos mareos o vértigos para acostarse porque se pone uno malísimo. Y luego está asociada casi siempre una pérdida de audición, inicialmente leve y a veces acompañada de ruidos (acúfenos).

Sobre las migrañas, no es mi área, pero de estar muy agobiada puedes alimentarlas, aunque tengas una base genética.

Y sobre la desesperación, pues es echar leña al fuego a todo lo que tienes: ampliar tus síntomas y complicar el diagnóstico, porque al ponerte más nerviosa empiezas a dejar de ser objetiva y la mente y el cuerpo se encargan de liar más aún las cosas.

La solución a tu problema es más simple de lo que crees, pero tienes que tranquilizarte y simplificar síntomas, para que podamos dar con el diagnóstico definitivo y correcto.

Tranquila.