Solera, ¿Antes o después de insonorizar suelo?

Tengo un local que deseo insonorizar. El espacio está en bruto, forjados y paredes de ladrillo enfoscado. Si no fuera a insonorizarlo, entiendo que tendría que poner una solera de 5 cm aproximadamente sobre el que luego situaría el acabado. La cuestión es que voy a insonorizarlo con tacos de caucho, lana de roca, y el sandwich de DM (19mm), lámina de alta de densidad de 4mm y DM (19mm). La pregunta es, ¿el sandwich sustituye la capa de masa de solera que se pone en un suelo normal? Si aún así tengo que ponerla, ¿Se pone antes o después del suelo flotante? ¿La capa de solera debería ir armada con mallazo?

3 Respuestas

Respuesta

Tiene razón el primer usuario en responder, no se puede solamente insonorizar el piso ya que las vibraciones se transmitirían desde las paredes laterales nuevamente hacia el piso inferior, obviamente el sonido que viaja hacia el piso inferior se vería reducido, pero no lo eliminarías. También las columnas transportarán el sonido hacia abajo nuevamente disminuyendo el efecto deseado. Deberías buscar una tabla de coeficiente de absorción sonora ahí figura la frecuencia en la que trabajan mejor los distintos materiales a la hora de detener el paso del sonido y dependiendo del tipo de sonido que se produzca en el local observar que es lo mejor para tu local.

Aclaro que los materiales con los que estas trabajando son de primer nivel pero no sé si es lo mas adecuado para lo que necesitas.

(Algunos materiales absorben muy bien ciertas frecuencias y con otras no se interponen)

También si el local tuviera música deberías buscar la manera de separar los parlantes del suelo, las paredes o las columnas para que la vibración viaje lo menos posible por estos medios.

Para finalizar te recomiendo que le des más información al señor Francisco Poveda que te respondió anteriormente, ya que es cierto, faltan muchos detalles a tener en cuenta y podrías desperdiciar tu dinero en una construcción que no detiene en absoluto el paso del sonido a la planta inferior.

Respuesta

¿Por qué dices tacos de caucho?

¿Qué actividad harás?

Me refiero a los amortiguadores que se ponen en el suelo.

Con los amortiguadores evitarás que las vibraciones se transmitan al resto del edificio.

El resto para que lo quieres, ¿para aislar del ruido aéreo?

Si es así, tienes que insonorizas también paredes y techo.

Respuesta

Me lo tendrás que explicar mejor. Mándame un plano no solo del local sino de todas las dependencias colindantes. Explícame si es una planta baja o un piso, y que entiendes tu por insonorizar. ¿Quieres evitar que los ruidos del local trasciendan al exterior, o al revés? ¿Qué clase de ruidos?

Hola Francisco, he hecho un plano a mano, que no es una maravilla, pero que creo que explica bien lo que me dices.

En planta:

A la izquierda un local comercial, a la derecha el portal de un vivienda y un bar. Lo que tengo detrás es otro edificio independiente.

Debajo tengo un garaje en casi toda la superficie salvo en el espacio de la derecha que tengo el cuarto de contadores del edificio.  La bajada del garaje esta justo a fondo de mi local. El resto son plazas de aparcamiento.

Sobre el local hay dos plantas de oficinas y tejado. En el pequeño espacio de la derecha (tras la junta de dilatación) tengo por encima el hueco de la escalera.

Quiero destacar que casi toda mi superficie pertenece a un bloque en el que no hay viviendas. Es ese espacio de la derecha el que está pegado al portal el que pertenece al otro edificio. Se aprecia perfectamente la junta de dilatación.

Es importante destacar que todo el perímetro de mi superficie está con pilares cada tres metros aproximadamente.

El local tiene una gran ventana y una puerta que dan a la calle. Ambas con persiana de seguridad enrollable en caja de madera interior (dentro del local).

La insonorización que quiero hacer es para evitar que los ruidos que se produzcan en el interior sean lo mas reducidos cuando llegan al exterior. Si el foco emisor lo tengo en el interior, evitar crear molestias al resto de vecinos. No al revés.

Muchas gracias!!

De momento me basta, con lo que me dices, para hacerme una idea. Pero ¿qué clase de ruidos se van a producir en este local? ¿Cuál será su actividad?

Otra pregunta: ¿Por qué hablas de "solera"? ¿Es qué piensas solo en aislar el piso?

Hola de nuevo, se va a hacer un restaurante. Los ruidos que se producirán serán aéreos y de impacto. Creo tenerlo más o menos claro pero la pregunta es sobre el suelo flotante. Entiendo que en un local en bruto antes de poner los acabados (baldosa, parqué, moqueta...) hay que poner una capa de mortero para nivelar y aislar por la adición de masa. Esta capa debería ser de 50mm como mínimo...

Ahora bien, si pongo un sistema de aislamiento que amortigüe y absorba, ¿Debo de mantener esa capa de mortero? Y si es así, ¿Antes o después del sistema de aislamiento?

La duda que tengo es sobre el suelo y aunque el resto(paredes y techo) creo tenerlo más o menos claro, cualquier consejo o ayuda es de agradecer.

¿Dónde irá la cocina? A mi entender, un restaurante no genera grandes ruidos; sí en cambio la cocina. Debo tenerlo en cuenta para aconsejarte debidamente.

La cocina irá en la parte de la derecha ocupando el hueco pequeño de la derecha (el que está pegado al portal) y algo más. Es decir dando al frente con la calle a la derecha con el portal y al fondo con el otro bar. Se trazará un tabique perpendicular a la fachada con una puerta de vayvén y un pasaplatos. Este tabique separará la cocina del comedor.

Asumo que el plano no está hecho a escala pues la cocina, tal como has dibujado el espacio donde va, me parece sumamente pequeña. ¿Me podrías mandar algunas fotos del local, tomadas desde distintos ángulos, y decirme qué medidas tendrá la cocina? Y otra pregunta: ¿El piso es una placa de hormigón? Me gustaría también ver un close-up del mismo. No es normal que entreguen un local tan inacabado. Quisiera entenderlo todo mejor.