No sé si soy bisexual u homosexual

Hace un año y medio tenía la creencia de ser 100% hetero. Hoy creo que soy 100% homosexual. Entre medias tuve un período que creí ser bisexual. Estoy convencido de que antes me atraían a las mujeres, pero ahora es como si viera una pared recién pintada secarse. Al principio, en la etapa en la que creía sentir atracción por ambos sexos me atrían más las mujeres que los hombres. Era un poco jodido, que algo así pase de repente es algo chocante pero lo acabé aceptando. El problema era que, para antes de que me diera cuenta, las mujeres dejaron de interesarme (ni idea del motivo) y ahora solo siento atracción hacia personas de mi mismo sexo.

Yo estoy convencido de que antes me gustaban las mujeres. Lo único que se me ocurre que haya podido pasar es que siempre me hayan atraído las personas de mi mismo sexo, solo que lo ignoraba y no era consciente (viéndolo en retrospectiva, más de una vez me habré fijado en tíos pero como he dicho antes, ahí me atraían las tías) y todo esto ha ido a más hasta que no he podido seguir ignorándolo y al darme cuenta, de alguna forma, las mujeres dejaron de interesarme.

No puedo dar más datos porque no los tengo. Todo esto es muy frustrante y la incertidumbre es enorme. ¿Quién me dice que el día de mañana, de una forma impredecible al igual que ya ha pasado antes no vuelvo a sufrir el efecto contrario? La verdad es que no lo sé, y lo que he escrito en el segundo párrafo no es más que una hipótesis.

Un saludo a cualquier persona que me intente echar un cable.

Respuesta

Pienso que son etapas que una persona vive; no soy bisexual pero supongo que todo el tiempo no te van a atraer ambos sexos, quizás no dependa del sexo de la persona sino su personalidad.

También puede suceder que siendo bisexual te atraiga más un sexo que el otro, eso tienes que verlo vos. Pero lo importante creo que es que no te tortures así, pensando en que sucedió antes o después o las etapas que tuviste. Si te enamoras enamórate de la persona como tal, no por si es hombre o si es mujer.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pueden ser más o menos normales estos cambios en tu manera de percibir la orientación sexual, en función de tu edad, ya que es posible que aún no esté definida dicha orientación. ¿Qué edad tienes?

Olvidé mencionar mi edad, ahora mismo casi 19 años y todo esto empezó en torno año y medio, tal vez antes.

También añado que ya he probado experiencias con personas de mi mismo sexo

En algunos casos de adolescencia tardía pueden prolonganse las dudas acerca de la orientación sexual hasta pasado dicho período adolescente y previsiblemente pueda ser éste tu caso. Tal vez tu orientación aún no está definida al 100% y ello podría justificar la situación que te preocupa.

No lo vivas como una frustración o como una "losa" en tu vida; acéptalo como algo normal pero transitorio. Ello no implica "probar por probar" o "probar" para confirmar una hipótesis; no te va a ayudar a definir tu orientación y puedes inducir tú mismo una tendencia que, tal vez, no sea la tuya (no sé si me explico ...)

Si tienes posibilidad, habla con un psicólogo e intenta abordar un proceso de clarificación. También hay tests y cuestionarios que te pueden arrojar alguna pista en este sentido.

"y puedes inducir tú mismo una tendencia que, tal vez, no sea la tuya (no sé si me explico ...)"

¿A qué te refieres con eso?

Por mi trabajo como psicólogo/sexólogo, he tratado con algunos jóvenes que se adentraron en el mundo homosexual atraidos por la curiosidad o por experimentar sensaciones nuevas. Esa curiosidad partía de las típicas dudas que se generan en la etapa de la adolescencia, cuando es normal una indiferenciación hormonal, lo que no implica que se sea o se vaya a ser homosexual. Pues bien, algunos de estos jóvenes, como te decía, se fueron metiendo de lleno, una veces lentamente y otras más rápido, en la práctica del sexo gay, sencillamente porque les habían gustado las experiencias previas. Ésta es una forma de inducir una orientación sexual en muchos casos. Y digo inducir porque esta gente era claramente heterosexual pero les puede más seguir la inercia antes que ejercer un control y tener claro lo que se es o lo que no se es. Tristemente para algunos de ellos que quisieron dar marcha atrás, les ha resultado difícil volver a su heterosexualidad porque ya se habían puesto la "etiqueta" en todos sus círculos (familia, amigos, etc.)

Quiero que quede claro que me refiero exclusivamente a varones con dudas que se lanzan a probar, curiosear o experimentar. Obviamente los que tienen una clara y definida orientación homosexual, es normal que desde un primer momento se sientan atraídos por su mismo sexo y ello no tiene nada de malo, es algo natural. En estos casos, no sería cuestión de curiosidad, sino de actuar conforme a su orientación sexual.

A eso me refería con dicha afirmación.

Respuesta

¿Y por que no esperar a ver que persona te atrae concretamente (hombre o mujer)? No creo que te atraigan todos los hombres o antes te atrajeran todas las mujeres como colectivo.

No tiene nada de malo ser heterosexual, homosexual o bisexual y tampoco pasa nada si no tienes clara tu orientación todavía. En el momento que te atraiga una persona sexualmente o sentimentalmente, no te hará falta ponerle una etiqueta

Pero es que ahora mismo la atracción física que siento hacia el género femenino es prácticamente 0.

¿Y eso te supone un problema? Quizá mañana conozcas a una chica que te atraiga o no te atraiga ninguna. Y si conoces a un hombre que te atraiga, tampoco habría ningún problema.

Lo que te quiero decir es que como de momento tienes dudas, esperes a sentir atracción por una persona concreta, no por el colectivo masculino o femenino entero, y si eres correspondido simplemente se feliz.