¿Puedo reclamar reparaciones y otras cantidades a mi ex marido sin abogado a través de juicio verbal?

Tengo la sentencia de divorcio desde enero de este año, mi ex marido es una persona difícil por lo que preveo que me va a poner en la obligación de tener que reclamarle continuamente que cumpla con sus obligaciones, como yo no trabajo y su situación económica es buena no tiene ningún problema en gastar dinero en consultas y abogados con tal de eludir pagos o simplemente por salirse con la suya.

Como en el 2016 aún no teníamos el divorcio ha hecho la declaración conjunta que salía a devolver y ha cobrado el dinero sin decirme nada, al reclamárselo se ha limitado a no contestarme, como entiendo que la mitad de lo que ha cobrado de la declaración me corresponde ¿De qué modo puedo reclamárselo?

Ahora además tengo que cambiar la caldera del piso cuyo uso se me atribuye en la sentencia y que es propiedad de los dos (más de 2500€), él me ha enviado un e-mail diciendo que ese gasto no le corresponde, pero al ser propietario del 50% del mismo entiendo que le corresponde abonar el 50% de la reparación.

¿Puedo reclamar el pago de estas cantidades mediante juicio verbal yo misma sin abogado y procurador? ¿De qué forma puedo hacerlo para no tener que estar continuamente pagando abogados?

1 respuesta

Respuesta

Si no cobra más de 2,5 veces el IPREM, unos 13.000 euros al año, y su única propiedad es la vivienda habitual puede solicitar abogado de justicia gratuita en el juzgado o colegio de abogados de su localidad