¿Cómo puedo reclamar la vivienda habitual?

Mi marido y yo junto con nuestros dos hijos vivíamos en una casa propiedad del padre de mi marido. En el terreno que ocupaba esa casa construyó 10 casas por lo que firmamos una acuerdo por el que cuando terminase las casas nuevas volveríamos a una de ellas como estábamos antes en régimen de alquiler sin contrato. Nos hemos divorciado y no quieren que yo y mis dos hijos volvamos a esa casa, pero tengo en acuerdo firmado por mi exsuegro, mi ex marido y yo. ¿Puedo reclamarle a mi suegro esa casa o una indemnización por daños judicialmente? Ademas firmamos que mientras se construían las otras casas mi suegro pagaría el alquiler de una vivienda, como nos divorciamos mi exsuegro dejó de pagar y a mí el casero me desahució, de manera que me he visto en la calle con mis dos hijos sin ninguna explicación. ¿Qué puedo hacer? La vivienda de mi exsuegro era nuestra vivienda habitual hemos vivido en ella 20 años y ahora nos dejan en la calle a mis dos hijos y a mi, ¿Cómo puedo reclamar?

1 respuesta

Respuesta
Si esos dos hijos tuyos también es padre de tu ex, como tienes la guarda y la custodia de tus hijos, el juez concede la vivienda habitual a tus hijos y tu la guarda y custodia con derecho a la vivienda hasta la independencia de tus hijos, contrata a un abogado de derecho civil, puedes consultar gratuitamente, luego te hace un presupuesto, y si estas conforme el abogado demandara judicialmente la vivienda habitual + manutención para tus hijos + pensión compensatoria para ti, y para tu ex tiene el derecho a la visita de tus hijos fin de semana alternos, la cantidad a pagar a la esposa y los días de visita lo tiene que decidir el juez.
Hola otra vez,
Si son hijos suyos también,
Ya se celebró el juicio contencioso de divorcio entre mi ex y yo, en mayo de 2008. La sentencia de divorcio dispone que debe pasar una pensión de alimentos a mis hijos por por dinero y a mi una pensión compensatoria por por dinero, y el régimen de visitas, lo típico, la vivienda habitual la jueza me la concedió a mi hasta que se independicen mis hijos, pero mi problema es que el divorcio junto con la sentencia que dictamino la jueza se produjo en una vivienda alquilada transitoria mientras construía mi ex suegro la vivienda que deberíamos ocupar, de manera que la jueza no tuvo en cuenta este detalle y me concedió una vivienda habitual que no había sido la mía durante 20 años, fue entonces cuando mi exsuegro dejó de pagar este alquiler de vivienda transitoria y a mi me echó a la calle con mis dos hijos, nietos suyos e hijos de mi ex. Es decir, provocó el desahucio para que nos viésemos en la calle pues no tenemos propiedades.
La jueza no quiso escuchar que vivíamos en una casa transitoria y que se había pactado entre mi ex marido, mi exsuegro y yo la ocupación de esa vivienda nueva cuando estuviera construida, la cual si seria de nuevo vivienda habitual de la familia.
Mi pregunta es:
¿Si puedo reclamar a mi exsuegro esa vivienda?
¿Si puedo reclamar a mi exsuegro una indemnización por el daño que nos ha hecho por habernos echado a la calle?
¿Si debo reclamársela a mi ex marido porque de la nueva vivienda mi exsuegro le ha dado ya una parte?
Gracias de nuevo
Si puedes reclamar el derecho a la vivienda a tu ex-madiro, porque el primer derecho son tus hijos que tu marido, por lo tanto puedes solicitar un nuevo juicio para reclamar el uso de la vivienda, los juicios nunca se termina, puedes solicitar tantos juicios que quieras, ya sabes el primer derecha o son tus hijos más que los padres, pero luego cuando tus hijos se independiza económicamente ya no tienes el derecho a la vivienda porque no eres la heredera y tus hijos si, siempre que tiene la guarda y custodia de los hijos es el que tiene el derecho, olvidate lo pactado con tu exsuegro, son tus hijos el que reclama el uso de la vivienda, y si tus hijos quiere independizar mejor que traiga a la novia y que siga viviendo en la misma casa y así tienes más tiempo para el uso de la vivienda y la machacas a tu ex-suegro y ex-marido.