Mi ex no paga hipoteca

Me gustaría que me solucionara un tema que tengo con mi ex. Llevo 3 años divorciado y en el convenio de divorcio el usufructo de la casa que tenemos en común lo tengo yo, tengo aun hipoteca de la vivienda y pago el 50% de ella y mi ex el otro 50%, también esta registrado en convenio, pero hace 3 meses que mi ex dejo de pagar su 50% de dicha hipoteca, alega que hasta que la casa no se venda o se alquile no me va a pagar, la casa esta en venta desde que me divorcie, pero ahora se sabe que no se vende nada, actualmente me encuentro en el paro y no me puedo hacer cargo de toda la hipoteca mas la pensión alimenticia, me gustaría que me dijera que opción puedo tomar para que pague, ¿la puedo denunciar o no serviría para nada?

3 Respuestas

Respuesta

No se cre que el campo normativo tiene mucho margen para el asunto que usted plantea, máxime cuando nos movemos tras un divorcio.

Hay dos posibles soluciones, ya que la actio communi dividundo ya la tienen pero nadie adquiere su inmueble, es que usted la demande en virtud del art. 1089 del Código Civil por incumplimiento de obligaciones contractuales, tales como es el impago de la parte alicuota de recibo de la hipoteca correspondiente, señalando como bienes de embargo su 50% en la parte que le corresponda, sea 1% o 0,5%, lo que le servirá para que usted tenga la mayorìa de la propiedad.

La segunda, es acudir al Juzgado de Primera Instancia que dictó la sentencia de divorcio y solicitar la reducción del pago de los alimentos por impago de las cuotas de la hipoteca, aportando el certificado del INSS de que se encuentra en situación de demanda de empleo y otro certificado de la ayuda que percibe, si es que tiene derecho a ella.

Para ejercitar dichas acciones, deberá contratar los servicios de un Abogado y Procurador.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Lo único que puede hacer para que pague, si no lo hace voluntariamente, es ejecutar la Sentencia de divorcio para que se le obligue judicialmente a cumplir con lo estipulado. En caso de no hacerlo, se le buscarían bienes para embargar. (nómina, cuentas corrientes etc...)

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Ella esta en el paro y tiene la custodia de nuestras dos hijas, ¿puedo aun así denunciarla con posibilidades de que pague? Un millón de gracias por su interés.

Poder demandarla puede, pero lo malo en estos casos es que si a quien se demanda no tiene bienes, nada se le puede embargar.

Es decir, que si presenta demanda de ejecución y no paga voluntariamente, se le buscarán bienes para embargar pero si no tiene nada, nada se podrá hacer hasta que venga a mejor fortuna.

Y no se le puede embargar su 50 % de la vivienda ? en caso de que no tenga nada mas a su nombre

Sí. Ese 50 % que tiene sobre la vivienda es un bien embargable como otro cualquiera. Todo bien que sea titularidad de ella, es susceptible de embargo.

Respuesta
-1

No puede reclamar que su ex pague su cuota de la parte hipotecaria, como mucho puede reclamarle lo que usted haya pagado de más.