Desistimiento de contrato de alquiler de vivienda antes de lo firmado

Tengo un piso alquilado, el contrato se hizo (en gestoría)con duración de un año, en el contrato se reflejo que si abandonaba la vivienda antes de el año firmado, tendría que abonar las mensualidades hasta cumplir el año firmado . Hoy martes nos ha llamado telefónicamente para avisarnos que este próximo fin de semana dejaba el piso por motivos familiares, y nos ha pedido si le podíamos devolver algo de la fianza.

¿Mi pregunta es como debo actuar? ¿Debería exigirle lo pactado en el contrato?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que tendría que hacer es no volver a trabajar nunca más con esa gestoría porque son muy poco profesionales.

Si se trata de un arrendamiento para uso de vivienda esa cláusula de que si se van antes de tiempo tienen que pagar todas las funcionalidades hasta cumplir el año va contra la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La ley solo permite pactar para caso de desistimiento a partir de los 6 meses ya que antes no permite desistir, una indemnización equivalente a un mes de renta por cada año incumplido y la parte proporcional en el caso de que incumplan parcialmente la anualidad. Pero para poder cobrarle eso debería figurar en el contrato y como no figura no sé yo que pasaría en el caso de que acabarán en el juzgado.

No sé cuánto tiempo ha pasado desde que se inició el alquiler pero si ya ha cumplido los seis meses como mucho la indemnización sería de medio mes de renta es decir usted le tendría que devolver media fianza