¿Puedo vender una parte de una vivienda que poseo en nuda propiedad?

Hace seis años, tras el fallecimiento de mi padre, mis hermanos y yo heredamos el 50% de la vivienda donde vive actualmente mi madre, porcentaje que pertenecía a mi padre y cuya usufructuaria ahora es mi madre. Uno de mis hermanos quería comprar mi porcentaje de propiedad en esta vivienda. Me gustaría hacerle las siguientes preguntas, por favor.

1) ¿Es posible realizar esta venta?

2) O ¿es más favorable que mi madre le venda parte del 50% de su propiedad (pongamos un 35%, ya que no dispone de más capital), pero conservando ésta el usufructo?

3) ¿Qué es mejor a nivel fiscal?

Y por último, y sin querer abusar de su amabilidad:

En su día se pagaron las plusvalías y los impuestos, pero no se hizo una nueva escritura ni se registró nada.

4) Previo a esta venta, si pudiera hacerse, ¿deberíamos hacer una nueva escritura de la vivienda, o con la original de mis padres y el testamento, es suficiente para inscribir en el registro los porcentajes reales qué actualmente tenemos cada uno de los propietarios, así como la forma de titularidad: esto es, pleno dominio (mi madre) o nuda propiedad (mis hermanos y yo), y entonces poder efectuar adecuadamente esta transmisión?

Muchísimas gracias. Espero haber sido clara en la exposición y no molestarles indebidamente.

1 Respuesta

Respuesta

Pueden hacer lo que quieran: usted le puede vender su parte a su hermano, o su madre le puede vender una parte de lo que ella tiene. Lo correcto es acudir a un notario para que les haga una escritura que refleje la realidad de los cambios efectuados.

Si su hermano tiene la intención de adquirir y usted está dispuesto a vender, es más favorable que venda usted porque la parte de su madre, cuando la hereden les saldrá gratis de impuestos y en cambio, si su hermano la compra, tendrá que tributar por la compraventa.

Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Es usted amabilísima y el dato de la tributación me parece esencial en todo este proceso.Muchísimas gracias.