¿Se puede finiquitar mes por mes a un trabajador indefinido?

Me comentan que un trabajador indefinido le finiquita la empresa todos los meses para no pagar de golpe el finiquito cuando le despidan. ¿Esto es legal?. Si no me equivoco, el finiquito es un una indemnización que tiene derecho a percibir el trabajador una vez que se extinga su contrato, es decir su relación laboral con la empresa ya sea por el motivo que sea su despido, indemnización que es calculada en base a días trabajados en total, sueldo, y antigüedad del trabajador, ¿por lo tanto un trabajador fijo que no ha finalizado la relación laboral con la empresa como le van a finiquitar? ¿Realmente esto es legal? Necesito el apoyo de un experto.

1 respuesta

Respuesta

La normativa no dice nada al respecto, pero los tribunales han dejado claro el efecto que produce la firma de finiquitos al terminar cada uno de los contratos de una cadena de contratos temporales a efectos de calcular el tiempo de servicios, la suscripción de recibos de finiquitos entre los distintos actos contractuales de una serie ininterrumpida no rompe la continuidad de la relación laboral (TS 18-2-09, EDJ 22976; TS 17-12-07, EDJ 274879). Con esto el calculo de la indemnización si se decide demandar a la empresa al finalizar el ultimo contrato temporal seria teninedo en cuenta la primera fecha de ingreso. Ademas existe jurisprudencia sobre la imposibilidad de compensación de liquidaciones parciales contra la indemnización por despido improcedente.