Como empezar una contabilidad desde cero en un nuevo programa?

Quisiera saber que necesito para empezar una nueva contabilidad que hasta ahora la llevaba una empresa externa . Esta empresa externa se empeña en seguir hasta que acabe el año pero la empresa que me ha contratado quiere deshacerse de lo externos y que sean ellos los que lleven su propia contabilidad pero ¿qué necesitamos para poder empezar la contabilidad al tercer trimestre del año?, que es el plazo que se han puesto para poder empezar.

Debo decir que no podemos hacer ningún volteo de información pues son incompatibles los programas.

Por favor digan me todos datos detallados que debemos pedirles a estos señores pues se niegan a facilitarnos la documentación y estamos apurados ya que no llevaban muy bien las cuentas y también detallen como debo empezar (si necesito hacer algún asiento en particular como es año avanzado) ya que encima han metido un programa que desconozco y todo se complica.

Agradezco la respuesta lo antes posible pues debo dejarlo todo hecho ya.

2 Respuestas

Respuesta

Para empezar con un nuevo programa y no se puedan traspasar los datos lo mejor es entrar en el programa nuevo como saldos de apertura las cuentas y los importes que os faciliten, la empresa que os lo lleva tendría que facilitaros un balance de sumas y saldos, también un desglose de las deudas de los clientes y proveedores,...

Respuesta

Si no podéis volcar los datos es mejor empezar la contabilidad desde la apertura, solo tendrás que meter el saldo inicial del ejercicio, que coincide con el de cierre del ejercicio anterior al revés.

Si por contra quieres empezar con un ejercicio abierto deberás meter además los asientos registro que haya del ejercicio manualmente, si no, no podrías presentar los libros.

Para ver los años anteriores deberás tener balances de sumas y saldos en detalle y ver el origen de esos saldos.

No entiendo eso de además meter los asientos registro que haya del ejercicio pues supuestamente empezaremos al terminar este trimestre empezado, osea a finales de septiembre y principio de octubre, que me quiere decir que debo meter manualmente todos los asientos producidos a lo largo de todo el año en los tres trimestres??? Eso me sería imposible pues yo no trabajaba aquí y desconozco los movimientos que se hallan producido.

Si puede acláreme esto por favor.

Había pensado pedir un balance de sumas y saldos he ir metido los saldos como si se tratase de un asiento de apertura ¿puede hacerse así??? Explíqueme esto mejor, gracias.

Cuando presentes los libros anuales ha de contener información del ejercicio entero, desde los saldos de apertura hasta los del cierre y trimestrales, si te falta información dentro del ejercicio lo que se presente en el registro mercantil quedará incompleto y no reflejará la imagen fiel de la empresa.

Es decir, un ejercicio fiscal que coincida con el anual, va de enero a diciembre. Asiento de apertura balance de sumas y saldos y cierre se presentan de enero a diciembre.

Libro diario de enero a diciembre.

Si empiezas en septiembre con los saldos del tercer trimestre, asegúrate de que la empresa empresa externa te facilite la información para que puedas presentar los libros anuales.

Entiendo q la empresa externa quiera dejar cerrado el ejercicio por estos motivos ya que no puedes volcar los datos.