Que poner en el asiento de apertura...

Llevo poco tiempo usando Contaplus. Ya he introducido todos los asientos para el primer trimestre, pero me falta el asiento de apertura que no lo he podido introducir ya que la asesoría que nos llevaba la contabilidad no me pasó los datos del año pasado.
Ahora que tengo los datos necesito crear el asiento de apertura. Mi pregunta es: ¿Qué es exactamente lo que tengo que poner en el asiento? Absolutamente todo lo que tenga cantidates en los saldos de el balance de sumas y saldos, o solo son algunas de las cuentas que hay que introducir.

1 respuesta

Respuesta
Confirmamos que ya has pasado los asientos correspondientes a todos los documentos generados desde el 2 de enero y que te falta el asiento de apertura que, lógicamente, corresponde al asiento de cierre de 2009. Supongo que no has hecho ningún asiento fechado el 1.1.2010, ya que es festivo.
Entonces, tienes que hacer el asiento de apertura con fecha 1.1.2010 y a continuación "renumerar", para que se coloque en su sitio, es decir, el primero.
¿Cómo se remunera? Fácil.
FINANCIERA/OPCIONES DE DIARIO/UTILIDADES DE ASIENTOS/RENUMERACION DE ASIENTOS/ACEPTAR.
Obviamente, en el asiento de cierre de 2009, todas las cuentas tienen saldo. Es lo que tienes que ver: el asiento de cierre y no el balance de sumas y saldos, donde, indudablemente, figuran todas las cuentas que han tenido movimiento en el ejercicio 2009, incluidas las cuentas de gastos e ingresos.
En el asiento de cierre, SÓLO FIGURAN LAS CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO CON SALDO Y, EN EL ASIENTO DE APERTURA, IGUAL.
Si continúas teniendo alguna duda, vuelve a consultarme.
Muchas gracias una respuesta estupenda.
Tengo una dudilla más... Tengo que hacer asientos para facturas intracomunitarias (excentas de IVA). Son facturas que emitimos nosotros a clientes de fuera y también facturas intracomunitarias que recibimos de otros clientes.
Tengo entendido de que aunque estén exentas de IVA tienen que figurar al sacar el modelo 303. ¿Cómo debo realizar los asientos?
Muchas gracias por su ayuda.
Como la nueva duda que tienes trata de un tema totalmente diferente como es el IVA, te agradeceré que cierres y valores esta primera consulta y a continuación me expongas la otra, que con gusto estudiaré.