Sociedad limitada. Compra.

El año pasado compramos una Sociedad limitada en el mes de Octubre.
La única información que nos da la antigua asesora es un balance de sumas y saldos a fecha 30/09/2006.
¿Cómo cerramos el año? ¿Qué asiento puedo hacer para meter yo mi contabilidad y terminar el año?

1 respuesta

Respuesta
Me temo que no va a ser fácil. Primero me surgen algunas preguntas:
1- ¿Tu empresa a comprado otra empresa o eres tú la que has adquirido una empresa?. Quiero decir que si lo que tienes que hacer es consolidar dos empresas en un balance la cosa es más complicada de lo que parece.
2-Dices que tienes un balance de sumas y saldos a 30/09/2006 y quieres cerrar el año. ¿Qué año? ¿2006? ¿2007?.
En base a lo que me respondas te cuento...
Un saludo y tranquila que en contabilidad todo se arregla. Otra cosa es que tengas un problema con impuestos...
Buenas noches. Gracias por contestarme. Te cuento, tres amigos compramos esa empresa a final de Septiembre de 2006. Todos los impuestos anteriores a la compra están presentados y los posteriores también, excepto el impuesto de sociedades del año 2006, que deberíamos haberlo presentado el pasado verano.
No sé que te parecerá la solución, pero hoy mismo he decidido hacer un asiento de "apertura" a fecha 1 de Octubre de 2006 con el balance de sumas y saldos que tengo, para poder cerrar la contabilidad de ese año y presentar sociedades y para tener así un asiento de apertura del 2007, que me permita también cerrar la contabilidad del año pasado. En al memoria explicaré que no me han facilitado más datos, imagino que no quedó exenta de culpa pero a lo mejor llegado el momento me entienden.
En fin, ¿dime qué te parece?... Gracias y un saludo.
Otra vez,
Vale, o sea que solo tenéis una empresa (la que habéis comprado). Cuando dices un asiento de apertura supongo que querrás decir que, en una nueva contabilidad, has hecho un asiento con los datos del balance de situación que te entregaron a septiembre de 2006.
La solución me parece correcta pero hay una cosa que se te escapa. ¿Tienes la composición del saldo de las cuentas de ese balance?. Me refiero a si tienes el saldo desglosado de proveedores, clientes etcet. Si es así (que espero que si) te recomiendo que en ese asiento de apertura no contabilices por totales. Para explicarme mejor, lo que digo es que no hagas por ejemplo un solo asiento en proveedores por el total de deuda sino asientos individuales por cada proveedor (con el mayor detalle posible) hasta componer el total del saldo. Así, tu balance estará correcto y tendrás además el detalle.
Referente al retraso en las presentaciones, no te preocupes por presentar tarde las cuentas anuales y memoria. No implica ninguna sanción. Eso si, intenta presentarlas cuanto antes ya que te podrían cerrar el registro y luego es más pesado. En cuanto al Impuesto de Sociedades, me temo que Hacienda no atiende a ningún tipo de razones. Lo que ocurrirá simplemente es que cuando lo presentes te sancionarán por presentarlo tarde y a eso tendrás que sumarle los intereses de demora (son muy majetes ellos). Si te aconsejo que pidas responsabilidades a los asesores que te facilitaron las cuentas. Esas no son formas de hacer las cosas.
En fin espero haberte ayudado. Si necesitas ayuda con cualquier otro tema contable me escribes y lo vemos. Por favor te pido que puntúes la pregunta cuando terminemos ya que si no se quedan colgadas.
La respuesta ha sido estupenda, la ayuda extraordinaria y la rapidez fuera de lo común.
Muchas gracias, de corazón.
Un saludo grande.