No hay acuerdo en reparto de bienes tras su valoración

Mis padres fallecieron y dejaron de herencia dos bienes inmuebles, los cales mi hermana está haciendo uso de ellos a su antojo, uno como vivienda habitual y otro como segunda vivienda vacacional. Ambas viviendas se han valorado por tasación para llegar a un acuerdo pero tampoco está de acuerdo en dicha valoración y ha realizado otra con una diferencia a su favor bastante notable. Aún asi le he propuesto hacer una media de ambas pero tampoco está de acuerdo y el problema es que sigue haciendo uso de una de las vivienda como habitual suya y la de vacaciones me ha dicho que la usará siempre que quiera. Sin poder usar yo una ni otra. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Su hermana le ha dejado claro que el asunto se resolverá en los juzgados. No dice usted si se ha hecho la declaratoria de herederos y adjudicación de herencia. Si este es el caso, ha de presentar usted una acción de disolución de condominio, y los bienes serán tasados por un perito designado por el juez, a su valor actual. En caso de desacuerdo, saldrán a subasta y se repartirán ustedes mitad y mitad. Si todavía no han hecho los trámites de herencia, no tiene usted más remedio que demandar judicialmente los mismos en procedimiento específico para ello. En el seno de este proceso se tasarán los inmuebles al precio que tenían a fecha de la muerte del causante, y se hará un cuaderno particional con ellos. Acuda a un abogado.

Muchas gracias y mientras tanto puede seguir ella usando esos dos bienes a su antojo?

Tiene usted derecho a usar esas propiedades durante seis meses al año o bien pedir la mitad de un alquiler a su hermana (la otra mitad le corresponde a ella). Los casos de indivisión como el suyo son muy comunes en las herencias, por lo que ya han sido reiteradamente resueltos en el sentido que los mismos derechos tienen tanto los unos como los otros. Su derecho a pedir compensación en tiempo o en dinero arrancará desde que fehacientemente se lo requiera a su hermana, y solo desde ese día, por lo que no puede echar cuentas con el uso de esas propiedades hasta la fecha del requerimiento (o de la demanda)

No me había dado cuenta de que ha calificado mi respuesta como "buena". Yo solo acepto la calificación de "Excelente", por lo que le bloqueo.