Cirugía extracción de terceros molares

Me sacaron los 4 molares del jucio y la Dra.me que a partir del tercer día le empiece hacer compresas húmedas calientes que me ponga en la en la cara, ¿quisiera saber si ya no puedo comer helados? Eso me calma el dolor. Además también me ha dicho que a partir del tercer día también haga enjuagues sin escupir con gluconato de clorhexidina al 0,12% pero veo en su forro los comentarios que dicen que no se deben hacer enjuagues y estoy muy confundida que debo hacer.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Soledad, yo no sé guiarte pero he visto un texto que podría aclarar un poco los pasos a seguir, o plantear un tratamiento diferente que podría alternarse con la pauta que te han ofrecido.

Tras el tercer día de recuperación, puedentomarse alimentos tíbios o calientas porque favorecen la vasodilatación, (aumento del riego sanguíneo), necesario para la formación del nuevo tejido. Tambien pueden introducirse alimentos semisólidos y masticar siempre por el lado contrario a la extracción.

Entre horas es aconsejable consumir alimentos líquidos, como zumos de fruta naturales o infusiones. El aporte de nutrientes de fruta recién exprimida resulta también fundamental, como por ejemplo Plátano, naranja, fresas, cerezas, mango, melón, sandía, melocotón o piña son algunas opciones.

A partir de los cuatro/cinco días, pueden agregarse alimentos semisólidos en la dieta. Ya es posible masticar con más facilidad, aunque no de manera normal, y el objetivo es aumentar de manera progresiva la consistencia de los alimentos.

En este periodo pueden consumirse yogures, purés de frutas, quesos cremosos, gelatinas, arroz con leche, pan de molde, flanes, papillas de cereales, caldos de sémola, fideos, pollo desmenuzado, jamón o huevos.

Esta etapa dura unos tres días más. Tras este tiempo, (unos ocho días en total), pueden incorporarse el resto de los alimentos sólidos y volver a la dieta habitual, incluyendo helados y bebidas frías si se desea. Sólo conviene no masticar por el lado afectado para evitar posibles daños en la herida, que se irá cerrand en los siguientes días.

Este es el método que he leido, mucho ánimo.

http://cirujano-maxilofacial.blogspot.com.es/2013/05/terceros-molares-indicaciones.html

https://servibucal.es/extraccion-una-muela-despues-la-operacion/

1- Sigue las instrucciones de tu dentista en todo momento: seguramente te habrá recetado antiinflamatorios y antibióticos. Él más que nadie conocerá tu caso y lo que es más adecuado para ti, no sigas las instrucciones de tu vecina ni el remedio casero de la abuela. Como mucho si el dolor es muy fuerte tómate un antiinflamatorio cada 6-8 horas.

2- Nada más salir del dentista vete a casa a descansar. Si quieres garantizar una buena coagulación mantén la gasa apretada al menos durante 45 minutos o una hora. Después, si sigue sangrando cámbiala por una nueva durante media hora más. Y así sucesivamente. Durante ese tiempo no hables ni escupas. Solo muerde la gasa y traga saliva (la fuerza que haces al escupir puede desplazar el coágulo).

Mantente sentado y en reposo las primeras 12 horas, evita esfuerzos.

3- Si te recetaron un antiinflamatorio tipo ibuprofeno es recomendable que te lo tomes antes de que se te pasen los efectos de la anestesia. El ibuprofeno tarda media hora en hacer efecto y si lo empalmas con la anestesia te ahorrarás 30 minutos de sufrimiento.

-- Unos días después de la extracción puedes prevenir infecciones haciendo enjuagues con agua y bicarbonato

3- Durante los primeros días no tomes bebidas calientes, el coágulo podría disolverse. Toma las primeras 24 horas sopas tibias, yogures, purés y si te encuentras mejor alimentos semi-blandos.

4-Con el fin de no desplazar el coágulo no uses pajitas, no escupas y sobre todo...¡No fumes!. Al menos durante los tres primeros días. Aunque en el caso de fumar se recomienda hasta un mínimo de una semana.

5- No te enjuagues ni te cepilles durante el primer día. Solo después de que se haya cerrado la herida a partir de las 24 horas (y siempre que hayas dejado de sangrar) puedes enjuagarte la boca con agua tibia y sal cada 2-3 horas. A partir del segundo día la limpieza hazla normal en el resto de los dientes (cepillado e hilo dental). Puedes enjuagarte también con un locutorio antiséptico rebajado con un poco de agua. La higiene es vital para evitar posibles infecciones.

6- Tras los 2 o 3 primeros días también puedes enjuagarte con bicarbonato y agua caliente para evitar posibles infecciones.

7- Si tuvieses una hemorragia repentina repite lo mismo que hiciste el primer día. Morder una gasa enrrollada durante una hora sin hablar.

8- Si han pasado 4 días y el dolor no disminuye, o incluso empeora, ve de nuevo a tu dentista porque podría tratarse de una alveolitis seca.

Por último, aunque todas estas recomendaciones están dirigidas a la extracción de las muelas del juicio también pueden aplicarse a las extracciones de los demás dientes.