Tras extracción de muelas del juicio no de sangrar

El viernes (hace más de 36 horas) me extrajeron las dos muelas del juicio del lado derecho. Las del lado izquierdo, si todo va bien, me tocarían el viernes de la semana que viene. Aunque ambas muelas estaban completamente fuera y no se precisaba rajar la encía, las muelas eran muy grandes y las raíces eran muy largas y costó bastante extraerlas. De hecho la muela del lado superior se extrajo con un trozo de hueso adherido y bastante tejido, con lo que la herida es bastante grande. El dentista no me dio ningún punto.
Estuve mordiendo una gasa toda la tarde hasta que me fui a dormir. Por la mañana me desperté con toda la lengua y paladar llenos de sangre seca (bastante densa y oscura) y también en la almohada. Esto me asustó, porque supuse que se había desalojado el coágulo de la herida del lado superior, así que lo limpié todo con una gasa esterilizada y me coloqué otra gasa que estuve mordiendo todo el día. Por la noche, parecía que no sangraba y me quité la gasa y cené líquidos (crema de verduras fría, helado y yogures). Me acosté y hoy por la mañana me he despertado de nuevo con hemorragia (lengua, paladar y garganta llenos de sangre seca, almohada manchada), me he limpiado de nuevo la boca con una gasa esterilizada y me he colocado otra gasa mordiendo a modo de tapón. Me estoy tomando amoxicilina como profiláctico y ibuprofeno, lo típico. No me está doliendo mucho y tampoco tengo hinchazón ya, pero me preocupa que no para de sangrar la herida de la muela superior, ya que he leído que si no se forma bien el coágulo se pueden provocar infecciones y malformación del hueso. He pensado en morder todo el día la gasa y también mantenerla por la noche mientras duermo para que no me pase lo mismo y poder al menos ir a trabajar mañana. No estoy comiendo casi nada por miedo a que se me vuelva a desalojar el coágulo
Mis preguntas son:
¿Es normal que siga sangrando tanto después de tantas horas?
¿Hago bien en estar mordiendo una gasa todo el día o es contraproducente? ¿Conviene qué esta noche me coloque la gasa para dormir para evitar el sagrado o es mejor dejar las heridas tal cual que sangren lo que tengan que sangrar?
¿Cuándo podré empezar a masticar y a cepillarme los dientes?

1 Respuesta

Respuesta
Se supone que ya no debería sangrar, los cuidados posteriores a una cirugía de esa naturaleza son morder una gasa por 2o o 30 minutos y prohibidos enjuagues de cualquier tipo, no asolearse ni exponerse a fuentes de calor como planchas, hornos, estufas, maquinas de soldar, etc no ejercicios pesados como gimnasio o deportes de contacto, lo ideal seria que hubieran suturado si la herida fue muy grande, de echo creo que seria lo mejor, que acudiera con su dentista para que le suture y ayude con esto a parar el sangrado. El problema no es que muerda la gasa, eso es bueno, lo malo seria que la cambie constantemente ya que en cada gasa se va el coagulo. Su aseo ya debe ser normal obviamente en esa zona con mucho cuidado y masticar lo que tolere siempre y cuando no sea alimento grasoso ni muy condimentado o picante, pollo a la plancha, verduras al vapor sopa de arroz, fruta, pescado, etc. pero me parece importante que acuda a que le suturen y que se haga exámenes de laboratorio de tiempos de coagulación para ver si no existe algún problema, es también importante si por su ocupación ha estado expuesto a algún químico, en fin, tener un panorama más amplio. Ojala se mejore pronto, suerte.
Muchas gracias por su ayuda.
El caso es que he seguido a rajatabla todas esas recomendaciones y el problema persiste. Por la noche al ver que seguía sangrando un poco me he puesto otra gasa en la zona para dormir y por la mañana cuando me he despertado de nuevo estaba completamente embebida en sangre. Tengo miedo de que se haya deshecho el coágulo. No llamé a mi dentista por ser fin de semana, pero lo voy a hacer ahora para ver si le puede echar un vistazo y ver cuál puede ser la solución.
Ya comentaré al final en que acaba todo.
Saludos.
Lo más seguro es que le suturen (que le cosan o le den unos puntos ahí) para cohibir el sangrado, espero se recupere pronto. No olvide
Bien, finalmente parece que hoy la cosa va mejor y ha parado el sangrado, por la mañana me he levantado y no tenía toda la boca llena de sangre (aunque el sabor a sangre y la saliva espesa sí). Ayer mi dentista no tenía consulta por lo que lo he visitado hoy. Me ha dicho que en mi caso mi tiempo de coagulación y cicatrización parece que es menor de lo normal. También me ha dicho que no me puso puntos de sutura (ni me los va a poner) porque era una extracción sin cirugía, es decir, las muelas estaban completamente fuera ya, por lo que el hueco que queda no da para unir los dos extremos de la encía con suturas y que sólo podría dar puntos en el caso de que la muela estuviera inclusa y hubiera que hacer cirugía para extraerla.
Como el viernes me saca las otras dos muelas del otro lado me ha recetado un cicatrizante para que me ayude de manera que muerda una gasa impregnada en el producto durante media hora antes de acostarme.
Muchas gracias por todo, me han sido de mucha utilidad los consejos.
Saludos.