Dudas tras extracción de muela del juicio

Esta mañana me han extraído mediante cirugía maxilofacial una muela del juicio(en la parte inferior izq. De la mandíbula), la operación ha durado unos 40min, y ha sido complicada, pues la muela estaba totalmente tumbada, pero felizmente parece que ha salido todo bien, porque ya se me esta pasando los efectos de la anestesia. Pues bien en las recomendaciones generales pone que no deben hacerse enjuagues bucales, entonces ¿no me puedo lavar los dientes?. ¿Hasta cuándo?
También pone que teme solo líquidos, ¿y potitos (de esos que venden para adultos) agregándole agua o leche, puede tomarse?.
Me han recetado un antiinflamatorio y antibióticos, ¿puedo tomar aparte nolotil cuando el dolor sea más intenso?
Y por último, ya que salí medio mareado del quirófano, no recuerdo si me dijo que fuera a mi centro de salud más cercano para quitarme los puntos a los 7 o 10 días.

4 Respuestas

Respuesta
Cuando dice que no se deben hacer enjuagues se refiere a las primeras 24 horas, porque si te enjuagas puede que la costra que impida que sangres de despegue y no te pare la hemoragia, te debes enjuagar mañana pasadas las 24 horas es para asegurarse de que se ha cicatriado, y así que no sangre.
Te recomiendo que te enjuagues unas tres veces al día con agua y sal, es muy bueno para adelantar la cicatrización, por lo menos durante una semana. Puede que cuando te hagas los enjuagues sangres un poco pero es normal no te asustes.
Los dientes si te los debes de limpiar siempre y cuando puedas hacerlo, si no puedes abrir la boca del todo y no te los puedes lavar o no lo puedes hacer bien tampoco pasa nada porque estés 4 días sin labartelos, claro que es recomendable que si no te los puedes lavar no consumas azucares, si tu puedes abrir la boca y cepillartelos pues estupendo, es que después de este tipo de extracción se suele abrir la boca muy mal o casi nada por lo menos una semana, porque al abrirla te puede doler y es mejor que la herida cicatrice bien.
Lo de la comidas blandas es por lo mismo, es por que a veces no se puede abrir la boca al estar la muela tran atrás y el odontólogo hacer tanta fuerza sobre tu mandíbula puede que la articulación se inflame y no puedas abrir la boca, pero que si tu puedes comerte un buen bocadillo de jamón pues adelante, pero por tu propia comodidad se recomiendan los alimentos blandos y a temperatura ambiente.
Se supone que con lo que te ha recetado tu odontólogo no debe dolerte, pero si ves que no lo soportas pues tomate un gelocatil o algo similar (creo que el nolotil no es recomendable porque retrasa la cicatrización), respecto al medicamento es que no soy odontólogo soy higienista y no estoy capacitada para mandar tomar nada, pero lo mejor es que se lo preguntes a tu farmacéutico, para estar más seguros. Dile que te de algo compatible con lo que te mando el odontólogo.
Si te lo has extraído por la seguridad social, los puntos te los deben quitar en el centro de salud de tu pueblo o ciudad, si te la has extraído en una consulta privada te los debe quitar quien te hizo la operación.
Espero haberte aclarado algo para cualquier otra cosa ya sabes, ahora por favor finalizame la pregunta, hasta otra.
Respuesta
Empiezo por el final, si no te han vuelto a dar cita en el hospital donde te han realizado la extracción lo mejor es que vayas a tu dentista o centro de salud más cercano para que te quiten los puntos. Con respecto a la limpieza, hoy es mejor que no te enjuagues con mucha agua, ya que podrías sangrar, lo mejor es que te cepilles pero no te enjuagues, es decir, utiliza solo el cepillo de dientes para eliminar toda la placa bacteriana, pasadas 48 horas puedes hacer enjuagues de agua templada con sal, es muy importante en este momento la higiene para evitar que se infecte la herida. Respecto a la comida puedes tomar cosas frías o blandas, evita las cosas calientes, por ejemplo yogur, batidos, zumos, no es necesario que compres potitos, transcurrido un día ya puedes empezar con cosas templadas, lo importante es que no mastiques nada que pueda hacer sangrar la herida. Es raro que no te hayan puesto por escrito las indicaciones a seguir, pero no te obsesiones, simplemente, come cosas que no afecten a la herida y cepíllate los dientes pero no hagas enjuagues centrándote en esa zona, es mejor que el coágulo se forme y así facilitar la cicatrización.
Muchas gracias por tus consejos, más o menos es lo que estoy haciendo, no obstante sigo teniendo la zona algo inflamada, y también me sigue doliendo, y eso que estoy tomando augmentine plus(2/12h durante 7 días)y seractil(1/12h durante 5 días)y ya han pasado 4 días... debo ir a mi médico de cabecera ya que el dolor no remite, ¿o es normal?
Es totalmente normal que tengas esas molestias, es más por lo que me comentas la operación no fue nada fácil y eso implica que la manipulación por parte del cirujano haya sido un tanto "agresiva". Las molestias son debidas a la propia inflamación. Si pasados 10 días no remite acuede a tú médico de cabecera ya que por ahora no debe preocuparte en exceso.
Muchas gracias por responder tan rápido, me ha tranquilizado algo saber que es normal. De todas formas, debo decirte que ayer estuve en mi médico de cabecera y ni siquiera me miró la boca, se limitó a decirme que siguiera tomando seractil hasta que el dolor remitiera. Pero el augmentine plus se me acaba mañana, y mi pregunta ahora es si ¿debo comprar otra caja de antibiótico?, ¿O qué debo hacer?. Porque el antibiótico no se puede tomar así como así y menos aun uno tan fuerte como este. ¿Cabe la posibilidad de que se haya infectado? (Aparentemente está normal, me miro al espejo y los puntos no se ven blancos ni nada). Pero es curioso que cuando se acerca la hora de tomar las siguientes pastillas de antibióticos es cuando más me duele. ¿Entonces qué me recomiendas?.
La verdad es que es muy triste que mi medico de cabecera ni siquiera me mirara... Me has aportado mucho más tu que el!. Así que te estoy muy agradecido, y espero no ser pesado.
Hasta pronto.
Te diré que es lógico que el médico de cabecera no te eche un vistazo, piensa que él no tiene ninguna especialidad, simplemente se limita a recetar y a ver dolencias de tipo general, quizás algo tan especifico como ha sido tu operación debiera verla un odontólogo, yo te aconsejo que vayas a tú odontólogo privado, por verte la herida estoy segura que no te cobrará nada. Además, imagino que él habrá sido el que te haya remitido al cirujano maxilofacial para que te hicieran la extracción del cordal. Normalmente cuando te hacen una extracción de ese tipo te apuntan en un papel todos los pasos que tienes que seguir después, no sé si te lo habrán dado, pero imagino que si te habrán dicho qué cantidad de antibióticos que necesites, normalmente solo recetan una caja, así que si no te han dicho nada más seguro que será la cantidad adecuada. Respecto a que cuando se acerca la hora del antibiótico coincide que es el momento de más dolor no le veo explicación lógica, podría ser un síntoma psicológico y relaciones la pastilla a la operación, quizás puede ser que te deje de hacer efecto el Seractil y sientas molestias en ese momento. De todas formas, no te preocupes, entiendo tus dudas ya que no es habitual ese tipo de extracciones, pero estoy segura que pronto notarás el alivio y olvidarás todas esas molestias. Sigue el tratamiento como hasta ahora, y lo más importante no olvides la higiene para que la herida vaya cicatrizando normalmente.
Muchísimas gracias por todas tus respuestas.Te estoy muy agradecido. Debo decirte que ya me quitsron los puntos y ya no me duele, solo tengo algunas molestias, aunque sigo comiendo cosas blandas.
Un abrazo y hasta pronto!
Respuesta
Me alegra que todo haya salido bien en tu cirugía.
Te diré el porque de las recomendaciones dadas:
No enjuagues bucales: después extraer la pieza dental el álveolo (espacio que ocupaba el diente) que sangrante, esta sangre forma un coagulo que sella el alveola, este coagulo detiene cualquier hemorragia y con el tipo inicia la cicratizacion y formación del nuevo huevo alveolar que ocupará el espacio dejado por la pieza dental.
Si tú, por alguna razón ese coagulo es desalojado se puede producir hemorragias, infecciones y mal formación de hueso.
Una de las maneras más fácil de desalojar el coagulo es mediante la fuerza que se ejerce al escupir o al realizar enjuagues bucales.
Es por esto que el clínico no recomienda realizarlos.
Cosa contraria es el cepillado dental.
Tu debe cepillarte los dientes y especialmente tu lengua. Por la cantidad de sangre que se produjo puedes presentar mal aliento sino te cepillas los dientes.
Conste, es mejor no tocar por lo menos en 2 días el área de extracción.
Sólo líquido: al menos hasta el día de mañana no debes comer nada solido, si lo haces puedes provocar que alguna migaja se aleje en el alvéolo y después presentes una infección.
Nolotil: puedes tomar el analagésico que consideres más efectivo para el dolor... aunque es bueno seguir las instrucciones del clínico.
Puntos: los puntos se retirar de 7 a 10 después de la cirugía, y puede ser realizado por cualquier odontólogo.
Dr. ROld
Recuerda finalizar tu pregunta.
Me la impresión que tu problema es por el traumatismo que sufriste durante la cirugía.
De hecho estás muy bien cubierto con tu Augmentine y tu seractil.
A veces se presenta algo que se denomina "Trismo" que no es más que la incapacidad de abrir la boca, se presenta dolor e inflamación, y la mejor forma de mejorarlo es con movimiento suaves y miorelajantes.
Sino consideras lógica mi respuesta, entonces si visita a tu odontólogo, más aun si ya has presentado fiebre, es mejor que vallas.
DR, Rold
Recuerda finalizar la pregunta
Respuesta

Te comparto un poco la información que dan en este sitio respecto al cuidado luego de la extraccion de la muela del juicio.

Si el dentista te receto algún medicamento o antibiótico si, debes tomarlo.

Luego lo recomendado es no fumar, no realizar ejercicios ni esfuerzos físicos grandes, no comer alimentos muy fríos ni muy calientes, tampoco nada muy picante. Si se puede hacer reposo.

Obviamente la higiene también es importante: cepillarse los dientes suavemente (para evitar lastimarnos la sutura o demás) y realizar enjuagues, o bien con un enjuague bucal o con agua y sal.

Siguiendo estos consejos en 4 o 5 días máximo el dolor debería desaparecer.