Dudas tras extracción de muela del juicio

Respuesta de
a
Usuario
Hola, y gracias de antemano por tu atención.
Mi duda es la siguiente:
Esta mañana me han extraído mediante cirugía maxilofacial una muela del juicio(en la parte inferior izq. de la mandíbula), la operación ha durado unos 40min, y ha sido complicada, pues la muela estaba totalmente tumbada, pero felizmente parece que ha salido todo bien, porque ya se me esta pasando los efectos de la anestesia. Pues bien en las recomendaciones generales pone que no deben hacerse enjuagues bucales, entonces ¿no me puedo lavar los dientes?. ¿Hasta cuándo?
También pone que teme solo líquidos, ¿y potitos (de esos que venden para adultos) agregándole agua o leche, puede tomarse?.
Me han recetado un antiinflamatorio y antibióticos, ¿puedo tomar aparte nolotil cuando el dolor sea más intenso?
Y por último, ya que salí medio mareado del quirófano, no recuerdo si me dijo que fuera a mi centro de salud más cercano para quitarme los puntos a los 7 o 10 días.
Espero tu respuesta, recibe un saludo y hasta pronto!
Experto
Hola szpilman

Me alegra que todo haya salido bien en tu cirugía.

Te diré el porque de las recomendaciones dadas:

No enjuagues bucales: después extraer la pieza dental el álveolo (espacio que ocupaba el diente) que sangrante, esta sangre forma un coagulo que sella el alveola, este coagulo detiene cualquier hemorragia y con el tipo inicia la cicratizacion y formación del nuevo huevo alveolar que ocupará el espacio dejado por la pieza dental.
Si tú, por alguna razón ese coagulo es desalojado se puede producir hemorragias, infecciones y mal formación de hueso.
Una de las maneras más fácil de desalojar el coagulo es mediante la fuerza que se ejerce al escupir o al realizar enjuagues bucales.
Es por esto que el clínico no recomienda realizarlos.
Cosa contraria es el cepillado dental.
Tu debe cepillarte los dientes y especialmente tu lengua. Por la cantidad de sangre que se produjo puedes presentar mal aliento sino te cepillas los dientes.
Conste, es mejor no tocar por lo menos en 2 días el área de extracción.

Sólo líquido: al menos hasta el día de mañana no debes comer nada solido, si lo haces puedes provocar que alguna migaja se aleje en el alvéolo y después presentes una infección.

Nolotil: puedes tomar el analagésico que consideres más efectivo para el dolor... aunque es bueno seguir las instrucciones del clínico.

Puntos: los puntos se retirar de 7 a 10 después de la cirugía, y puede ser realizado por cualquier odontólogo.

Dr. ROld

Recuerda finalizar tu pregunta.
Experto
Hola szpilman:

Me la impresión que tu problema es por el traumatismo que sufriste durante la cirugía.
De hecho estás muy bien cubierto con tu Augmentine y tu seractil.
A veces se presenta algo que se denomina "Trismo" que no es más que la incapacidad de abrir la boca, se presenta dolor e inflamación, y la mejor forma de mejorarlo es con movimiento suaves y miorelajantes.

Sino consideras lógica mi respuesta, entonces si visita a tu odontólogo, más aun si ya has presentado fiebre, es mejor que vallas.

DR, Rold

Recuerda finalizar la pregunta
Usuario
Le esrtoy muy agradecido por su rapidez para contestar a mi pregunta, seguiré sus consejos.
Hasta pronto
Usuario
Muchísimas gracias por tu respuesta, me has alcarado muchas cosas (ojalá el cirujano me lo hubiera explicado así), estoy siguiendo más o menos tus consejos, no obstante sigo teniendo la zona algo inflamada, y también me sigue doliendo, y eso que estoy tomando augmentine plus(2/12h durante 7 días)y seractil(1/12h durante 5 días)y ya han pasado 4 días... debo ir a mi médico de cabecera ya que el dolor no remite, ¿o es normal?, ¿Acaso se habrá infectado?