Vivo en Venezuela y tenemos 2 sistemas de conectar los transformadores.

En un banco de 3 x 25 KVA en forma de delta, tengo 2 líneas en 110 voltios y una en 220 voltios y en la otra forma de estrella, tenemos 3 líneas en 110 voltios, mi pregunta es que si en forma de delta puedo conectar una bomba monofásica 220 voltio en una fase de 110 voltios y la otra en 220 voltios, o solo la puedo conectar en las dos fases de 110 voltios.

2 Respuestas

Respuesta

Al menos yo no entiendo lo que quiere decir.

Respuesta

Ya te respondí en otra pregunta, si te quedan dudas, puedes preguntar.

Como bien dices, en tu país hay sistema delta y sistema estrella.

Pero debes tener en cuenta que en electricidad los voltajes fase-neutro no siempre son el doble del voltaje entre fases.

En sistema estrella por ejemplo, los voltajes se llevan una diferencia de raíz cuadrada de 3. Por ejemplo:

120 × 1.732 = 208V.

También puede ser 127/220V o 230/400V.

En delta 2 fases si dan el doble de voltaje, pero la tercera fase da un voltaje raíz de 3 más alto.

Te dejo unos ejemplos gráficos:

Como puedes comprobar, en cualquier tipo de red trifasica entre 2 fases cualesquiera el voltaje es el mismo.

Tu bomba de agua de 220... 240V la puedes conectar en cualquier combinación de dos fases:

L1-L2

L2-L3

L3-L1

De hecho en una de las imágenes hay un ejemplo de un motor monofasico a 240V conectado a 2 fases.

Si tienes alguna duda, consulta.

Me he fijado en que en esta imagen hay un pequeño error:

El voltaje entre fase A y neutro esta marcado con 2 voltajes. Lo correcto es:

208V entre A y N

240V entre A y C