¿Puedo reclamar en un proceso negociado?

Por segundo año hemos perdido un proceso negociado sin publicidad en un Ayuntamiento donde la adjudicación ha sido dada a otra empresa que ofrece un precio superior y "supuestamente" un servicio más amplio, lo cual es complicado de hacer con las actuales condiciones del proceso. El caso es que mi sospecha es que la afinidad política de la otra empresa con el partido gobernante hace que la balanza se decante independientemente del precio y la calidad del servicio. ¿Hay alguna manera de poder reclamar o solicitar la información sobre esta adjudicación? Si los puntos de valoración son básicamente dos: precios (valoración objetiva) y calidad del proyecto (subjetiva)... Me gustaría saber que derecho tengo de poder pedir información al respecto. Muchísimas gracias de antemano tanto a la persona que dedique unos minutos a ayudarme como a todos los que hacéis posible esta web que a tanta gente ayuda.

1 respuesta

Respuesta

La verdad que para poder formar una opinión sobre el tema falta muchísima información sobre el proceso, como clase de contrato, la cantidad y demás detalles de como se ha desarrollado el mismo.

Para ver si hay algo de información del mismo, quizás aparezca en esta web a nivel estatal (https://contrataciondelestado.es/) o en la web del mismo Ayuntamiento o entidad adjudicadora en Perfil contratante.

El tema que plantea es terreno pantanoso, ya que, si es un proceso poco transparente para contratar y de hecho se esta intentando terminar con el o limitarlo. Este año en los Presupuesto Generales del Estado se remitió a la U€ un informe con medidas (exigidas por Europa) para dar publicidad al proceso de adjudicación (Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 diciembre de 2016).

Mas que reclamar, habría que estudiar muy detenidamente los pliegos y el proceso seguido para poder determinar si se ha incurrido en alguna ilegalidad para anularlo. Pero es un trabajo mas detallado.