No soy capaz de terminar la tesis de maestría

Tengo 29 años, a punto de cumplir 30. Siempre fui una muy buena estudiante, y me cuesta reconocer mis fallos.

Estudié letras, trabajé un rato, y posteriormente entré a la maestría. La terminé hace casi dos años, y desde entonces he estado intentando terminar la tesis para graduarme, pero no lo logro. Me siento estancada profesionalmente. Vivo en un círculo vicioso, con ideas irracionales como "no me convertiré en lo que pensé que me convertiría", "Ya es muy tarde para mí", "Soy buena, pero hay mejores", "Otros son ya lo que yo quería ser porque las circunstancias los han favorecido", y un gran etcétera.

Vivo con mi novio, quien me propuso que dejara de trabajar para dedicarme de lleno a mi investigación. Finalmente acepté, pero no me está resultando, pues sigo sin concentrarme. En cuanto me quedo sola en casa, comienzo a sentir ansiedad y angustia, y termino durmiendo o en internet. Además, comienza a pesarme tener casi 30 años y no estar generando ingresos ni experiencia laboral, ni disfrutando de la vida en todo sentido.

Lo educativo siempre me ha definido, y por eso ahora me siento fracasada totalmente. Me planteo dejar la tesis y ponerme a trabajar en lo que sea, pero me da miedo equivocarme, pues por otro lado estoy segura de que cuento con las habilidades y con el gusto para concluir mi investigación. Lo frustrante es que no puedo avanzar y cada vez somatizo más mi estado anímico.

Siempre me he exigido mucho, y con esta tesis no hay excepción: aspiro a una muy buena investigación, por eso en parte mi estancamiento; al parecer, el miedo a que no sea así me frena también. Esta situación ya me superó y cada vez veo menos claro lo que pasa. Siento que se me pasa la vida. Todo esto me duele, y me sume en la desesperación... Al grado de pensar en que no tiene sentido vivir así.

3 Respuestas

Respuesta

Si lo miras desde fuera, se ve que eres muy exigente contigo misma y que no te perdonas no ser buena. Por ello te castigas por no estar a la altura que tu misma te pides.

Trata de ser pragmática, ahora lo que te frena para tu siguiente paso, es la tesis. Por tanto has de superarla. Muy sencillo, baja la altura del listón (si, ya se va contra tus principios). Realmente lo que necesitas es cubrir el expediente para aprobar la tesis y obtener la titulación.

Si haces una tesis suficiente como para sacar una nota digna y no una excelente, te permitirá estar en otra situación en la que puedas optar por trabajar de cualquier cosa, o seguir con tu investigación o buscar trabajo en tu especialidad con el titulo en la mano.

Se más benevolente contigo y no vayas a por una matricula de honor. Ya tendrás en tu vida numerosas oportunidades de demostrar lo que vales.

Mil gracias por tu tiempo. Ayer en la noche estaba muy ansiosa, y leerte me ayudó a calmarme.

Supongo que ya es un avance estar reconociendo mis carencias, de humildad y tolerancia para conmigo, sobre todo.  Ahora, a la práctica.

Te envío un abrazo

Es difícil para los perfeccionistas y exigentes permitirse no serlo tanto, pero todo es empezar. Ponte una meta pequeña, como redactar la presentación de la tesis, o hacer el indice, algo que este dentro de lo posible y que sea fácil de conseguir.

Y de vez en cuando saca un rato para quererte. ;-)

Respuesta

En algún momento viví una situación muy similar a la tuya. Cuando entre a la universidad, entre para un pregrado en ingeniería biomedica, en el primer semestre me di cuenta que no podía con las matemáticas (aun cuando en la escuela mi promedio nunca bajo de 4.5 y no estaba pudiendo ni sacar un 3.0 en la universidad). Me deprimí mucho y me di cuenta que no era lo que quería. Cambie de carrera y aunque fue difícil, lo logre y es algo que amo (Bioquímica). Después decidí hacer una mesïtria en Genética y de nuevo problemas, igual que tu me quede estancada con la tesis, tuve que buscar dentro de "mi misma" para saber en que estaba fallando, pero solo cuando fui capaz de perdonarme a mi misma y deje la negatividad y las criticas destructivas a un lado, fui capaz de terminarla.

Lamento aburrirte con mi historia, pero lo que deseo mostrarte es que todo es posible, pero no lo va a ser si en tu mente estas pensando siempre en que vas a fracasar, en que no eres capaz. Si nadie confía en ti, confía en ti misma, si confías en ti misma se amable contigo, acepta tus errores con humildad, mantén la calma, trabaja duro y disfruta el "viaje", solo en los tiempos de adversidad es cuando podemos crecer como personas. Estoy segura de que eres una persona inteligente y capaz, no has podido terminar porque tu misma te estas impidiendo eso con todas las inseguridades que tienes. Trabaja en ti misma y en lo que deseas y aunque suene a cliché, en la vida todo es posible y estas muy joven para dejar que algo como esto te impida seguir avanzando.

Suerte

Aprecio mucho el tiempo que me dedicaste. Gracias por decirme lo que me repito, pero que no he logrado poner en práctica. Es muy útil escucharlo de afuera.

Me gustó leer un poco sobre ti. Te felicito por haber salido adelante. Tienes toda la razón en lo de perdonarme (no pude evitar que se me llenaran de lágrimas los ojos cuando lo leía). Prometo trabajar en ello.

Abusando de tu confianza, me gustaría saber cómo te sientes actualmente, después de lo que me cuentas que pasaste.

Te envío un abrazo

Realmente me alegra mucho que mi respuesta te fuese útil. Aun en ocasiones me siento insegura, pero luego recuerdo lo mucho que he luchado para llegar al lugar en el que estoy y me permito seguir teniendo confianza en mis habilidades. Realmente en el momento en el que cambie la forma de ver la vida y de verme a mi misma, todo a mi alrededor fue diferente. En este momento termine mi Phd y el próximo semestre voy a cumplir mi sueño de enseñar genética en una muy buena universidad. No me fue para nada fácil, pero este era mi sueño y me caí mil veces, pero me levante mil más. Todos los días me repito que no necesito ser la mejor, soy humana y tengo derecho a equivocarme, pero lo que no me voy a permitir es equivocarme y no esforzarme en enmendar mi error. Se que es fácil que te digan "confía en ti", pero es muy difícil hacerlo. Es un trabajo de todos los días, veras que si cambias la forma de ver las cosas vas a llegar a donde te lo propones. Ten paciencia, confía en tus habilidades y recuerda que sin importar que hayan personas "mejores" que tu, tu eres única y por ello vas a ser para alguien (y para ti misma) la mejor siempre que actúes con bien.

Un abrazo y realmente espero que cambies tu vida, te olvides de todos esos miedos y los utilices para mejorar día a día.

Respuesta
-1

Mi consejo es que mejores tu energía, para ello tienes que mejorar tu nutrición y te sentirás feliz, mira http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf