Me siento triste ¿Que puedo hacer?

Tengo 20 años y nunca supe cuál es mi vocación, la verdad es que soy buena para las matemáticas, estuve estudiando la carrera de Contaduría Pública durante un año (2015-2016) y luego presente para cambiarme a otra universidad en la misma carrera pero recientemente la deje porque sentía que no era lo mío, estuve trabajando como auxiliar contable durante 3 meses y la verdad es que sólo esperaba para la hora de salida todos los días, y no me gustaba mucho, hasta que decidí dejarla. Hoy por hoy para presentar de nuevo en la universidad de mi ciudad escogí educación, esta idea al principio me parecía bien pero ahora cada vez me aterra, siento que tal vez no sería buena maestra y también que sería pobre, cada día me siento triste me hace pensar que pude haber seguido con Contaduría, que ahorita estaría yendo a la escuela y trabajando, que mis decisiones siempre son equivocadas. Todos mis amigos ya tienen su camino, siendo felices estudiando lo que decidieron y yo me siento asustada, mis pensamientos no me dejan y cada vez me siento peor, pensando que no soy buena en nada. Siento que decepciono a mis padres, ellos me apoyan en todo aún cuando decidí dejar la carrera me regalaron pero ahora me apoyan en lo que decida, sin embargo siento que no avanzo que es mi culpa y que mis decisiones son erróneas, tengo envidia por los que siempre supieron que estudiar.

2 Respuestas

Respuesta

Creo que su problema principal es su estado de ánimo, y debería centrarse en ello, en intentar verlo todo de forma menos negativa.

Es usted muy joven y es muy normal que tenga dudas respecto a su futuro, pero cuenta con el tiempo a su favor y con el apoyo de su familia, que ya es mucho.

Yo la he leído atentamente y parece de la contabilidad es un trabajo que no le gusta y la jornada se le hace cuesta arriba, así que creo que cambiar de carrera puede haber sido una decisión correcta, y siempre puede volver a retomarla más adelante si es lo que quiere.

No dice nada sobre su carrera actual, de su vocación o de si se encuentra a gusto. Yo le aconsejaría terminar la carrera de educación como primer paso; creo que otro cambio la haría sentir más insegura. Después, puede continuar la que dejó, trabajar, estudiar otra cosa... desde la perspectiva de la experiencia. No solo se debe pensar en el dinero que se puede ganar con un trabajo, sino en que ese trabajo no haga infeliz al trabajador por ser algo que no quiere.

Un saludo y mucho ánimo. No dude en consultar con un psicologo si siente que lo necesita y su estado de animo no mejora, son profesionales que están para eso. Todo el mundo tiene una opinión y puede darle un consejo, pero la ultima decisión la tomará usted, y es necesario que esté segura y convencida sobre ello. Mucha suerte

Gracias por su respuesta, no mencionó sobre la carrera de Educación porque aún no comienzo, a veces pienso que puros errores cometo y me siento insegura, comenzar de cero me hace sentir insegura, porque ya lo tenía todo, había entrado a la carrera de Contaduría debido a que estaba en una privada y me cambié por la Facultad, pero sin embargo la deje porque lo mismo, me entró muchas dudas, no sabía que hacer, me decían que debía estudiar algo que me haga feliz y otra parte me decía que estudie eso y ya, es por eso que hoy me siento triste porque siento que me arrepiento un poco, que decepciono a los que me rodean y a mi misma. Si he pensado ir al psicólogo más sin embargo no cuento con el dinero suficiente, ya que cada consulta te cobran como 400 pesos aprox. Sólo espero que todo mejore, realmente quiero ser feliz y no tener este sentimiento de dolor.

No se sienta culpable, estudiaba una carrera que no la terminaba de satisfacer y decidió hacer un cambio. Ha sido muy valiente tomando una decisión, eso no significa que no pueda retomar ese camino en el futuro, solo que en este momento quería otra cosa.

Haga un ejercicio de imaginación, imagínese dentro de unos años, trabajando... ¿Qué se ve haciendo? Todos los días volverá a un trabajo donde pasará bastantes horas de su vida, conseguir disfrutar con ese trabajo sería estupendo, y si no, al menos que el trabajo no le haga infeliz un día tras otro. No veo porque no puede ser una buena profesora, estoy segura que eligió esa carrera con alguna base, ... pero si no es así, aun no ha empezado, también puede ser la mejor química, o la mejor psicóloga (solo son ejemplos).

No se encierre en esa sensación de duda y dolor, hable del tema con sus seres queridos, no para que le aconsejen, porque la decisión es suya, sino para que la escuchen y pueda desahogarse. El punto de vista mas importante sobre su futuro, es el suyo propio.

Por último, disfrute de su tiempo libre. Es demasiado joven para que su vida gire en torno a una duda razonable. Disfrute de su familia, de sus amigos, de sus aficiones... y sepa que lo peor es quedar paralizada. Equivocarse es legítimo, pero no hacer absolutamente nada es el error más grande, y usted ya dio un paso muy importante, cuando decidió cambiar de carrera.

Mucho ánimo.

Es justo lo que me pasa mis pensamientos me comen y sólo pienso en todo lo que pude haber hecho o en si haber ido a la facultad de Contaduría era lo mejor, porque toda mi familia me decía que vaya; tengo miedo porque soy una persona muy indecisa y como todos mis amigos ya estudian y trabajan me pone triste porque supieron lo que querían. Todos me apoyan y lo último que quiero es decepcionarlos, aunque ya estoy algo decepcionada de mi misma. Aprecio sus respuestas, gracias por escucharme que con eso de que no voy a la escuela ya casi no tengo amigos. Muchas gracias.

Le voy a decir una frase muy popular: "Para atrás, ni para tomar impulso". Tiene mucho futuro por delante, disfrute de su presente y deje atrás el pasado, no le de más vueltas y actúe. Le deseo la mejor de las suertes

Respuesta

A veces sucede, desde la escuela primaria, ya muchos saben que estudiaran, y no dudan nunca, no es que sean mejores, pero es la diversidad de la gente, hay personas que son muy inquietas, y mucho de lo que se enseña en las universidades, no las colma de lo que necesitan, y es que no todo lo que se enseña, esta ahí, en lo académico, lamentablemente, si se quiere ejercer, la legislación exige un titulo oficial, en parte, por seguridad. Busca con calma, sin prejuicio, he visto gente fracasar por elegir una carrera que no era su vocación, y al final, luego de perdida de años, tuvo que hacer lo que le gustaba, también hay carreras cortas, los tiempos van cambiando y ya se habla de que muchos trabajos en los años que vienen ya no estarán. Sds.