Donar parte de plan de pensiones de un fallecido ¿Es posible?

Hace unos meses falleció mi padre, él tenía un plan de pensiones en el cual designó cómo beneficiarios a mi madre a mi hermano y a mi .

Mi madre tenia la intención de rescatarlo integramente para liquidar la hipoteca sin embargo cómo mi hermano y yo somos menores de 25 años ello supondría la suspensión de la pensión de orfandad ya que el plan de pensiones se considera rendimiento del trabajo y al rescatarlo superaríamos el SMI

Mi pregunta es la siguiente ¿Podríamos renunciar a nuestra parte del plan de pensiones en favor de mi madre? Para que así pueda sacarlo todo y nosotros mantener las pensiones

1 respuesta

Respuesta

¿Los hijos son menores de edad?

No 18 mi hermano y yo 21 pero la pension la tenemos hasta los 25

Eso de retroceder el dinero hacia una persona, que por ley de vida fallecerá antes, y como esas decisiones resta del dinero y no de rendimiento que pudiera generar parece poco rentable. Tampoco es interesante las donaciones, también se lleva dinero. Conviene consultarlo en Hacienda de su comunidad, quizás una alternativa es un préstamo de cada uno de los hijos a la madre sin intereses (al menos hasta los 25 años) y al plazo más largo que permitan hacienda, así los hijos no tendrán el dinero a disposición, y no tendrán un ingreso por intereses.

De esa forma el día que reciban la herencia de la madre, ese dinero del préstamo estará excluido

Creo que no me has entendido bien queríamos ponerlo a su nombre para poder retirarlo todo en forma de capital a su nombre porque es compatible con la pensión de viudedad pero no con la de orfandad si mi hermano o yo retiramos por encima del SMI se supone que estamos 1 año sin pensión

Hay un plazo para renunciar a un derecho hereditario que empieza a contar al día siguiente del fallecimiento. ¿Están dentro de ese periodo?