Herencia de deudas y separación de bienes

Mi padre acaba de fallecer. Sabemos que solicitó préstamos a algunas entidades bancarias que todavía no ha pagado y que no tienen ningún seguro de cobertura en caso de fallecimiento. Se trata de dos préstamos de 15000 y 9000 euros.
Estamos a la espera del certificado de últimas voluntades para ir al notario. Mi madre hizo separación de bienes. En ese caso, creo que ella no hereda las deudas, pero sí mi hermano y yo. ¿Cuándo vayamos al notario podemos aceptar la herencia a beneficio de inventario con el fin de no pagar esas deudas? Una vez hecho esto, ¿vamos a los bancos a sacar los extractos de sus cuentas, en los que sabemos que hay poco dinero? ¿Afectarán esas deudas a la paga de viudedad de mi madre? Muchas gracias por adelantado.
{"lat":39.2322531417149,"lng":-0.439453125}

1 Respuesta

Respuesta
Primero hay que saber si tu madre firmo los prestamos que me indicas, por que si ella los firmo aunque tuvieran separación de bienes, ella también sería deudora de los bancos, efectivamente lo primordial es indicarle al notario que aparezca en la escritura de la aceptación de la herencia que los hacéis a beneficio de inventario, por que así tenéis la posibilidad de si existen muchas deudas, renunciar a esa herencia, Ojo muy importante saber buscar los pólizas de préstamo y comprobar que tu madre no aparece en las mismas ni como a la que se lo dan ni como fiadora de esos prestamos, si ella aparece, la pensión de viudedad no le afectara para nada, pero si apareciera de la pensión de viudedad le podrían embargar la parte legal que corresponda.