¿Mi empresa me puede congelar la antiguedad?

Se esta negociando en estos dias, un nuevo convenio en mi empresa, quieren congelar la antiguedad...

¿Es legal? ¿En qué aspecto legal se basan para ello?

3 respuestas

Respuesta

La antigüedad no se puede congelar, lo que si se puede congelar es lo que percibes por ella, el plus que se cobraba por antigüedad.

Respuesta

La tendencia general es a la supresión de la antigüedad sustituyéndola por otros complementos más justos. Aproximadamente el 50% de convenios lo están aplicando así progresivamente.

Un par de enlaces para que puedas verlo (a modo de ejemplo, hay muchos más)

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/46-convenios-ha-eliminado-congelado-plus-antiguedad_67332.html

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150107/sevp-tsja-avala-congelacion-plus-20150107.html

Te recomiendo pedir información en la subdelegación del gobierno de tu provincia o en una central sindical. UGT y CCOO suelen tener representación en todos los sectores de actividad. La subdelegación del gobierno suele facilitar información por teléfono y también si vas en persona. Es donde mejor te van a informar y en principio no hace falta estar afiliado. En las centrales sindicales puedes encontrar información en la web pero casi todas tienen algún teléfono de información para afiliados.

No sé decirte en base a qué ley es legal. Tampoco sé si hay sectores de actividad en los que aún no se haya aplicado la supresión. Lo mejor es preguntar indicando tu caso y ellos te informarán.

Respuesta

Entonces, una empresa independientemente de lo que diga su convenio laboral, ¿puede congelar el plus convenio de forma unilateral?

¿La tendencia es que desaparezcan estos pluses de los convenios? Porque la noticia es de 2003 y 15 años más tarde en mi convenio sigue en vigor el plus convenio