¿Hay alguna reclamación legal que pueda hacer por haber sufrido acoso laboral y mobbing?

Tuve que coger la baja, ya que en mi trabajo me hacian acoso laboral y moving, me hacian llamar a mi coordinador cada vez que iba al lavabo, mas tardes hace unos meses me quito las tareas que yo hacia en mi trabajo. Y ya lo ultimo me insulto y me perdio el respeto. Yo he ido a ccoo y me comentan que mejor que lo deje correr, pq no tengo nada que ganar, ya que estando de baja me han despedido, y me han dicho que es un despido improcedente. Mi consulta es que porque la personas que me ha destrozado mi vida, mi seguridad y mi trabajo, ¿se tiene que quedar libre y sin ninguna culpa de lo que me ha hecho y que lo pueda volver hacer otra vez? La verdad que no entiendo porque no tenemos ayuda contra el empresario.

1 respuesta

Respuesta
El caso que me planteas es demasiado habitual y, sobretodo, entiendo perfectamente tu indignación.
Por eso te voy a responder mojándome y sin pelos en la lengua:
En ocasiones (que no siempre) los delegados sindicales, esos que en numerosas ocasiones reciben el titulo de "representantes de los trabajadores", creen, por algún extraño motivo, que su labor como enlaces sindicales se limita a tener una serie de horas libres a la semana, y algunas otras ventajas y privilegios. Pero cuando viene la hora de dar el callo, de hacer lo que la gente espera o debería esperar de ellos, miran hacia otro lado. Es más fácil vivir sin problemas. Y eso cuando no hay tratos directos entre algunos representantes sindicales y la empresa para que los primeros estén calladitos y den problemas a cambio de otros privilegios.
¿El por qué?
Mi opinión es clara, y estoy seguro que no menos polémica para muchos:
Si un sindicato uniese al conjunto de los trabajadores, sería una fuerza absolutamente imparable. Ninguna empresa podría explotar a los obreros, ni habría convenios ridículos, ni otras tantas humillaciones que constantemente padecen muchos trabajadores.
Y claro, desde las altas esferas, se intenta que esto no suceda. Por eso muchas veces (y he sido testigo en numerosas ocasiones), en cuanto hay una reivindicación justa por parte de los trabajadores de una empresa, los delegados sindicales reciben órdenes directas de los órganos centrales para no hacer nada y esperar a que los ánimos se enfríen. Y eso, si, de vez en cuando hacer una manifestación tonta, para que no parezca que no hacemos nada, que también necesitan afiliados (se mueve mucho, muchísimo dinero ahí).
¿Más motivos?
Pues el Estado se preocupa bien de dar mucho dinero a los sindicatos para que adopten una postura "razonable". Tanto directa como indirectamente a base de programas de formación, etc.
Ahora bien, no todo es negro. Hay muchos delegados sindicales con una formación sindical fuerte, con un alto espíritu de la justicia, afán luchador, etc. Pero claro, a veces tienes la suerte de encontrártelos cuando los necesitas, y otras es como buscar una aguja en un pajar.
Pero si, sin duda la sensación de acudir a una persona que supuestamente deba defenderte, y simplemente mire hacia otro lado, es sumamente indignante.
La pregunta de por qué tienen que quedar impunes... supongo que es una pregunta retórica, y no creo que necesite respuesta.
¿Por qué no tenemos ayuda contra el empresario? Pues... por lo que te dije antes, pero sobretodo, en mi opinión, lo único que nos hace fuertes frente al empresario, es la unión entre los trabajadores. Muchas veces, la propia empresa utiliza diversas técnicas para tratar de dividir, en todos los aspectos, a los empleados, sabiendo que su unión puede resultar "peligrosa". Esto es más frecuente cuanto mayor sea el grado de explotación de un sector.
¿Qué más puedo decirte?
En mi opinión, los que te han hecho eso no tienen nombre ni deberían, bajo ningún concepto, quedar impunes. Ahora bien. Tú me has dicho que has hablado con gente de C.C.O.O.. Puedes tratar de hablar con gente de otros sindicatos, a ver si te encuentras con alguien más decente que quiera pelear por este caso. De hecho, yo no hablaría con ningún enlace sindical. Que te pasen directamente con la asesoría jurídica, y que sea el abogado quien directamente te asesore y lleve, si procede, tu caso.
Y nada más, te animo a que no te quedes con la pataleta, a que no lo dejes pasar como te recomendaban los otros sinvergüenzas. Sobretodo porque como bien has dicho (y denota un admirable sentido de la solidaridad) después de ti le puede pasar a otras personas.
Suerte, mucho ánimo, y para cualquier cosa.