Enlace sindical y kilometraje

Tengo una serie de dudas que espero me puedas ayudar.
La primera es saber cómo conocer nuestro enlace sindical. Pertenecemos a C.C.O.O. (figura su sello en nuestro XVI Convenio Colectivo Estatal de empresas consultoras de planifica-ción, organización de empresas y contable, empresas de servicios de informática y de estudios de mercado y de la opinión pública) y he pensado preguntarles cuál es su nombre por mail.
Por otro lado, según el contrato, el centro de trabajo está ubicado en Madrid ciudad y actualmente estamos trabajando en una población a 30 kms. De esta ubicación. En nuestro convenio figura un precio por kilómetro (¿0,17?). ¿Tendríamos derecho al kilometraje? Si es así, ¿Tendría carácter retroactivo?

4 Respuestas

Respuesta
¿Tenéis delegado sindical o representante sindical?
En cuanto a los del kilometraje, la respuesta seria si a ambas preguntas.
Lo más fácil es que llaméis al sindicato(a la sede) y consultéis a uno de los asesores que tendréis por el sector. Debería de sacaros de dudas.
Si algún compañero esta sindicado en C.C.O.O. seria recomendable que vaya él. Par que así le atiendan sin problemas
Respuesta
El enlace sindical o Delegado sindical es de tu empresa y se ha de crear esta figura con elecciones sindicales. Si quieres saber como hacerlo llama a C.C.O.O. que os podrán asesorar sin problemas. El Kilometraje se paga cuando os trasladan a una empresa cliente, pero si tu centro de trabajo se ha cambiado o mudado de centro no os corresponde KM.
Respuesta
No tienes más que acudir a C.C.O.O., decirles de que empresa vienes, y te dirán al momento, quien es el enlace sindical que te corresponde.
Si lo contempla el convenio, por supuesto que tenéis derecho al kilometraje, y desde luego con carácter retroactivo, por lo que aprovecha para comentar a tu enlace sindical esta situación para denunciar a la empresa por este hecho.
Fiknaliza y puntua.
Respuesta
El enlace sindical o delegado sindicalde la empresa es el o los trabajadores que componen el comité de empresa siempre que estés se respalden en un sindicato o varios. Según el numero de trabajadores en la empresa corresponde un numero de representantes de los trabajadores y en caso de que correspondan varios, pueden ser de sindicatos diferentes. Se eligen mediante votación cada cuatro años entre todos los compañeros y después del recuento de votos se comunica a todos los trabajadores. Con lo cual si entraste en la empresa después de las votaciones pregunta a cualquier compañero con más antigüedad. No se si te refieres a eso o a quien es el agente sindical que seria el trabajador de un sindicato que te corresponda en tu zona en un sindicato laboral con competencia en tu convenio. Si es así lo sabrás preguntando en el sindicato en cuestión. El hecho de que el sello de c.c.o.o. aparezca en tu convenio no quiere decir que sea el único sindicato que tenga competencia sino que es el que te lo hizo llegar. Fíjate en la parte de los firmantes si no aparecen otros sindicatos. En relación al la distancia del centro de trabajo, por supuesto que tenéis derecho a reclamar el plus por distancia. Si en el contrato aparece como domicilio social de la empresa otro distinto al centro de trabajo tenéis todo el derecho a cobrar ese kilometraje. En temas de reclamación de atrasos de salario normalmente suele haber un año para reclamar.