¿Cómo rearmar contador inteligente en gimnasio por uso secador de pelo?

Tengo un pequeño club deportivo. El consumo eléctrico se reduce a una nevera y un calentador de agua por aerotermia (consumo máximo 700W), siendo toda la iluminación de LED. Recientemente, pusimos en el vestuario de chicas un secador de pelo, y observamos que cada vez que se usa, salta el contador inteligente. Tenemos potencia contratada de 3,3KW. Nunca nos había pasado hasta poner el secador de pelo. Puesto que su uso es muy residual, y para evitar contratar más potencia eléctrica, ¿habría alguna forma de que el contador inteligente se rearmara automáticamente sin tener que bajar el IGA y subirlo de nuevo? Pregunto esto porque la entrada a las instalaciones tiene un control de acceso electrónico, y si la luz se va, no se puede acceder.

4 Respuestas

Respuesta

Ya hace tiempo de estos comentarios y hace tiempo os mostré como conseguí hacer rearmador automático. Aquí is dejo el esquema de lo que hice.

https://youtu.be/T_npGL3WGHM

Respuesta

¿De qué potencia es el secador de pelo?

En principio se puede hacer, con un contactor.

El secador consume entre 1.6 y 2kw. No tengo ni idea de electricidad. ¿Qué es un contactor? ¿Cómo y dónde instalarlo? Gracias.

La potencia del secador no es excesiva, pero claro, si se suman otras cargas...

Un contactor es como un interuptor de potencia, con una bobina que actúa sobre los contactos. Si es un contactor NA (normalmente circuito abierto), en reposo la carga está desconectada, pero cuando le llegue voltaje a la bobina, esta cierra los contactos y se activa la carga.

Ahora comentaré el circuito, pero tened en cuenta que yo no lo puedo probar, pues mi contador lleva el limitador desactivado.

Mi idea es un contactor (NA) montado aguas abajo del IGA que tenga un polo de la bobina al neutro y el otro polo de la bobina en serie con un contacto auxiliar NA del mismo contactor y a fase. También hay que montar un pulsador NA en paralelo con el contacto auxiliar.

Para activar el suministro desde cero, hay que subir el IGA y pulsar el pulsador.

En caso de salto del limitador, el contactor desconecta y abre el circuito. Esto debería detectarlo el contador y activar su interruptor. Para rearmar, hay que accionar el pulsador.

Siempre habrá que accionar el pulsador, pero puedes poner este pulsador donde sea mas conveniente (no lleva gran potencia, es un circuito de maniobra), incluso poner mas de un pulsador, conectandolos en paralelo.

Esto es un contactor:

[img]http://www.areatecnologia.com/electricidad/imagenes/contactor.jpg[/img]

Hay otros que tienen la superficie plana:

[img]https://adajusa.es/6780-thickbox_default/contactor-modular-25a-2polos-230vac.jpg[/img]

Se podría afinar más, haciendo un circuito electrónico que reciba la alimentación de red y que tras unos segundos de dejar de recibir tensión, cierre un contacto.

De todas formas, no se si es muy conveniente que un local público, con gente se quede a oscuras. ¿Ya dispones de lámparas de emergencia?

Respuesta

Pues si que es una lata lo del rearmado. Hasta que te cansas y contratas más potencia que es lo que las eléctricas buscan. En fin, se me ocurren 3 soluciones:

1.- Probar si salta cuando además del secador de pelo entra el calentador de agua. Si con el secador de pelo solo y sin el calentador no salta, poner un contactor o relé electrónico al calentador que se abra en cuanto se detecte intensidad en el enchufe del secador.

2.- Poner un regulador de potencia con triac en el secador de pelo para que consuma menos aunque las chicas tengan que estar algún minuto más secándose.

3.- Hacer tu idea del rearmado automático con un contactor tras el diferencial que se autoalimente y caiga al faltar la red con un minicircuito temporizador con un pequeño relé que cierre la bobina del contactor a los 20 segundos de irse la alimentación.

Siempre te queda darle gusto a la suministradora y contratar más potencia o intentar poner una reclamación sobre lo siguiente: La potencia contratada de 3.3kW se daba cuando la red iba a 220V con el antiguo ICP de 15A (220x15=3300) pero ahora los contratos se hacen por normativa europea sobre 230V (230x15=3450) con lo que deberían subir el disparo del contador a 3.45kW. Aún así es una lucha legal que aunque ganaras, es muy poco incremento y seguramente seguiría saltando.

Respuesta

Es bastante complicado y caro, pero se podría hacer...

Pregunto = No te convendría más aumentar la potencia contratada ya que funcionaria el secador, una cafetera, etc... ¿o bajar la potencia del secador por uno más chico..?