¿Por qué me salta el ICP tan a menudo?

Tengo un contador eléctrico digital con ICP integrado.

Cuando salta el ICP hago lo que me indicaron los instaladores: desenchufo los electrodomésticos de más potencia, desconecto el magnetotérmico general, espero unos segundos, vuelvo a conectar el magnetotérmico general… y vuelve la luz.

Según mi factura (compañía Iberdrola), tengo contratada una potencia de 5,5 kw.

Y ocurre que dicho ICP salta sin llegar a estar consumiendo dicha potencia. Por ejemplo cuando conecto:

  • Termo eléctrico (1500 w) + Microondas (1000 w) + Cafetera eléctrica (1450 w)

O bien:

  • Termo eléctrico (1500w) + Aspiradora (1300 w).

Recientemente he comprado una secadora (2200-2600w y 16A) que hace saltar el ICP cuando le da la gana, generalmente cuando lleva un cuarto de hora enchufada. Tras rearmar dicho ICP continúa secando sin problemas.

No entiendo por qué, si nunca llego a los 5,5 kw contratados (aunque esté en marcha el frigorífico, y el ordenador a veces), me salta tan a menudo el ICP. Tampoco sé si es cuestión de hablar con un electricista, por si es algún tipo de deficiencia en la instalación, o dirigirme a Iberdrola para comprobar si, en efecto, me suministran la potencia contratada.

4 Respuestas

Respuesta

Además solicita que te revisen la programación del contador y que realmente es el tuyo.

Se están dando casos de que las contratas que realizan los cambios y programaciones de los contadores de telegestión se equivocan al programarlo y/o "bailan" entre abonados (el tuyo se lo asignan, por número de serie, a otro vecino)

Muchas gracias por la respuesta, Alfonso.

¿Podías explicarme qué es "la programación del contador"? Gracias otra vez.

Cuando instalan los contadores inteligentes se programa, entre otros parámetros, fecha, hora, tipo de tarifa, discriminación horaria, ..., potencia contratada (potencia de disparo de ICP integrado).

Todo esto se realiza en función a los datos facilitados por la Cía eléctrica y se le asigna al CUPS (que es como el DNI del punto de suministro) el número de serie del contador. Por tanto, ambos son únicos. Se hace mediante un programa informático y una conexión especial (infrarrojos, wimax, cable, ..., dependiendo de modelo del contador.

Los actuales, son de telegestión y, si esta está funcionando adecuadamente, pueden ser reprogramados en remoto.

En cualquier caso todo lo anterior lo realizan las contratas y/o las Cías.

Es posible ver algunos parámetros pulsando el botón de función dándonos los resultados en secuencia.

¡Gracias! Me lo has explicado estupendamente...

Me he puesto en contacto con la Compañía y me dicen que, posiblemente, me han puesto un ICP que no se corresponde con la potencia contratada.

Gracias, de nuevo por tu interés y tu ayuda

Respuesta

Consulta el menú del contador, tiene que haber un apartado llamado CTTO1 que significa contrato 1, dentro se este menú hay otro submenu llamado POT CON, en donde indica la potencia contratada y la que corta el ICP. Asegurate de que la cifra que indica es la que pone en el contrato y por la que pagas.

¿Tus facturas tienen un consumo muy alto? No descartes la opción de que puedas tener un empalme pirat en tu línea. El contador tiene otro menú en donde se indican los valores instantáneos de potencia, corriente y tensión, esta en INFO y en V INST.

Respuesta

Con eso que dices que pones no es normal que te salte el ICP, si tienes contratado 5750w.

Llama a la compañía que te dirán si tienes eso contratado o no. Porque puedes tener el certificado para 5750 que es lo normal y contratar menos. Mira en el recibo cuanto tienes contratado.

Respuesta

¿As pensado en la posibilidad de que tengas algún " sanguijuela " enganchado a tu línea?

Yo soy muy mal pensado... y lo comprobaría